Es posible que además de entrenar, levantar pesas, correr,... te interese saber algunas de las cosas más importantes que tienen que ver con tu entrenamiento, tales como descansos, tipos de ejercicio, periodización de entrenamiento,...
Si ese es tu caso, este es tu post, solo tienes que seguir leyendo y trataré de explicarte estas cosas de la forma mejor y más clara.
1. Por qué es tan importante cambiar de rutina a tiempo?
Creo que no me equivoco cuando digo que una vez se ha confeccionado una rutina de entrenamiento, a cualquier usuario, de cualquier gimnasio, el entrenador le dice algo como: “recuerda que esta rutina tienes que cambiarla dentro de X semanas”, pasado el tiempo indicado por el entrenador, la inmensa mayoría de los usuarios de la sala de fitness no acude a cambiar la rutina.
Este cambio de ejercicios, sistema de entrenamiento, series, repeticiones, descansos,… obedece a algunos principios de entrenamiento que no hacen otra cosa que ayudarte a mejorar, por ejemplo:
Principio de progresión: Todo organismo necesita de un tiempo de adaptación, después de aplicar una carga. Esta carga de entrenamiento debe ir aumentando gradualmente, en función del tiempo de adaptación de cada organismo.
Principio de continuidad: Para producir adaptaciones permanentes debemos aplicar una carga de forma regular y repetida en el tiempo X, en función del estímulo y tiempo de adaptación de cada organismo.
Principio de variedad: No existe ningún ejercicio, ni método o deporte, que por sí solo, sea absolutamente válido para conseguir la mejor prevención y desarrollo de los diferentes sistemas orgánicos, es decir, tus entrenamientos nunca pueden ser iguales durante todo el año.
Principio de periodización: Si no respetas una programación de tu entrenamiento en función de un objetivo, a lo largo del tiempo, no desarrollarás todo tu potencial, pudiendo no llegar a alcanzar los objetivos de entrenamiento planteados.
Como ves, los cambios de rutina son tremendamente importantes si lo que queremos es mejorar y alcanzar un estado de forma óptimo.
2. Es realmente eficaz entrenar en ayunas?
A esta pregunta es cierto que en función de diferentes objetivos de entrenamiento y de diferentes deportistas, y en base a diferentes estudios científicos, en organismos entrenados se pueden conseguir algunas adaptaciones beneficiosas, sin embargo yo, como entrenador, trato de usar el sentido común en inculcarlo en las personas a las que entreno.
Si eres principiante y vas a entrenar al gimnasio en ayunas, es muy probable que no entrenes con la intensidad necesaria, e incluso que no puedas terminar tu entrenamiento, trata de desayunar antes de entrenar respetando un tiempo prudencial entre este desayuno y el entreno.
Si el problema es la falta de tiempo, y no puedes respetar ese tiempo de digestión, al menos toma un primer desayuno muy ligero antes de entrenar y después de tu entrenamiento desayuna por segunda vez, con algo más contundente.
Tu cuerpo necesita energía para todo, y la obtiene de tu alimentación.
3. Por qué debo respetar los descansos?
En esta pregunta vuelvo a mencionar uno de los principios de entrenamiento a los que hacía referencia anteriormente:
Principio de relación óptima entre carga y recuperación: después de aplicar una carga se necesita un periodo de recuperación para garantizar que se produzca la sobrecompensación, de este modo conseguiremos que se produzcan adaptaciones y no nos lesionemos o nos sobreentrenemos.
Básicamente nuestro cuerpo necesita un tiempo de recuperación, reparación y adaptación muscular, por lo que si entrenas todos los días, sin darle la cantidad de descanso necesaria, sencillamente no mejorarás, ya que los resultados van estrechamente ligados a los descansos.
Eso sí, la cantidad de descanso dependerá de los objetivos de entrenamiento de cada individuo.
4. Soy una chica, por qué debería entrenar con pesas?
Uno de los principales problemas que surge a la hora de plantear un entrenamiento con pesas para chicas, es el miedo a desarrollar la masa muscular, sin embargo, el entrenamiento con pesas es la mejor manera para aumentar el metabolismo basal y la tonificación de la musculatura.
Poco a poco nos vamos dando cuenta que para desarrollar la masa muscular hasta el límite de algunas atletas, hace falta mucho más que 3 o 4 sesiones de entrenamiento a la semana, lo que sí se hace evidente es que en esas 3 o 4 sesiones, el aspecto empieza a ser menos blando, piernas, glúteos y abdomen disminuyen de volumen, hombros y brazos se ven más duros, el pecho tiende a subir,... todo ello debido a que la musculatura se fortalece.
Además, como te decía antes, gracias al entrenamiento con pesas conseguirás aumentar tu metabolismo basal, al contar con más masa muscular activa consumiendo calorías, es decir, acelerando el consumo de grasa, y no solo durante el entrenamiento, tus músculos consumen más durante todo el día.
5. Por qué si me apunto en junio al gimnasio, no voy a tener cuerpazo en julio?
Si entrenas habitualmente te habrás dado cuenta que en determinados meses el gimnasio está “hasta los topes”, montones de personas inscribiéndose, con la esperanza de conseguir un cuerpo 10 en el menor tiempo posible, sin embargo al poco tiempo casi todos ellos ya no aparecen por el gimnasio.
Pues bien, el proceso de entrenamiento hasta verte bien, es un proceso lento, que requiere tiempo y asesoramiento, con un entrenamiento adecuado y una alimentación controlada y equilibrada, es algo difícil y en muchos casos costoso, pero no se trata de entrenar un mes, sino de entender la actividad física como un hábito saludable, e incluirla en tu vida como algo normal, de este modo las mejoras irán surgiendo por fuera, y las adaptaciones harán que te sientas mejor por dentro.
Sígueme en: