martes, 2 de junio de 2015

Ejercicios calisténicos

Entrenamiento personal
Hoy toca hablar de un tipo de entrenamiento basado en la movilización de diferentes grupos musculares dentro del mismo movimiento, quizá has oído hablar de estos ejercicios, son aquellos en los que para entrenar solo necesitas el propio cuerpo, como mucho alguna barra para colgarte, o unas paralelas, pero poco más.

Pero vamos por partes para que quede del todo claro:

¿Qué son los ejercicios calisténicos?

Como te decía al principio, son ejercicios que se realizan con el peso del cuerpo, y consisten principalmente en el movimiento de diferentes músculos, por ejemplo haciendo burpees, en lugar de aislar un grupo en un gesto concreto, por ejemplo haciendo un curl de bíceps con barra;

¿Qué me ofrece la calistenia?

La principal virtud de este tipo de ejercicios es la versatilidad, como el equipamiento es mínimo, los podrás hacer en cualquier parte y en cualquier momento, push up´s (flexiones), squats (sentadillas), lunge (tijeras),... y sus múltiples variantes pueden ser realizadas en espacios reducidos, y no necesitas ceñirte a un horario para entrenarlos, si tienes un hueco en tu agenda lo puedes usar para entrenar sin necesidad de ir al gimnasio.

¿Qué resultados obtendré?

Como todo entrenamiento, como todo ejercicio, los resultados vendrán dados por diferentes factores, como  el tiempo que lleves entrenándolos, tu constancia, el nivel de dificultad,... lo bueno es que con los ejercicios calisténicos podrás entrenar fuerza, resistencia, coordinación, agilidad… e ir cambiando la rutina de entrenamiento, según tus necesidades. 

¿Cómo empezar a entrenar con estos ejercicios?

Si nunca los hiciste antes lo mejor será que empieces por los movimientos más sencillos, tipo sentadillas, flexiones de brazos, lunges, elevaciones de piernas para trabajar abdomen,...

Si ya tienes experiencia entrenando puedes empezar con gestos más complejos, como por ejemplo los muscle up´s,  aunque no te olvides que tienen su dificultad, pues además de fuerza, requieren mucho equilibrio.

Te voy a dejar un ejemplo de ejercicios calisténicos, quien los realiza es Frank Medrano, pero ten en cuenta que es un especialista, si no has entrenado antes, o no conocías el significado de calistenia quizá sea mejor que empieces por cosas un poquito más sencillas.




Entrenador personal Madrid



Sígueme en:



photo credit: [the flag] via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario