martes, 30 de junio de 2015

¿Por dónde corres?

Ahora que hace buen tiempo es posible que te animes a salir a correr, ya en otras ocasiones te he dado algunos consejos sobre los entrenamientos outdoor, sin embargo nunca te he contado nada sobre la superficies sobre las que vas a entrenar, sobretodo si hablamos de running, tan importante como el mismo entrenamiento.

Sea donde sea que entrenes, vas a encontrar diferentes superficies donde hacerlo, aceras, asfalto, tierra,... y cada una de ella hace a tus músculos y articulaciones tomarse la sesión de entrenamiento de una forma u otra, ya que en función de la dureza de la superficie, tu zancada será de una forma u otra.

En un ranking sobre dónde correr más, mi clasificación sería:

1 – Hierba
2 – Tierra
3 – Sintética (pista de atletismo)
4 – Asfalto
5 – Aceras

Este ranking va de superficie más blanda, a superficie más dura, y sería lo ideal para cada entrenamiento, sin embargo debes tener en cuenta otros factores antes de empezar a correr por el jardín.

¿Entrenas de forma esporádica o compites?

Si entrenas de forma esporádica, no creo que la superficie por la que corras suponga mucho problema, simplemente sal a correr y disfruta el paseo.

Si compites ya es otra historia, correr por una superficie inadecuada podría llegar a causarte molestias que te pueden alejar de los circuitos, varía en las superficies (dentro de tus posibilidades) para tratar de adaptarte a la carrera en todas las que puedas, y ten en cuenta que si eres corredor popular las competiciones se desarrollan en asfalto, no lo evites en tus entrenamientos, y si eres un atleta que compite en pista, la pista es superficie sintética, por lo que tu cuerpo debe estar acostumbrado a trabajar encima.

¿El calzado influye?

Por supuesto, en función de la dureza de la superficie de entrenamiento, necesitarás más o menos amortiguación, para evitar lesiones tipo fascitis plantar por ejemplo, lo mejor será que evalúes las superficies en las que entrenas o vas a entrenar, y consultes en una tienda específica de running cuál es la mejor opción para ti.

Falta una superficie, y es la de la arena de la playa, está me la dejo para la semana que viene ;)


Entrenador personal Madrid


Sígueme en:



photo credit: Magic shoes via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario