sábado, 7 de diciembre de 2013

Elevation training mask

Foto: mercaditodepulgas.com
Ya son varios los deportes, en los que estas máscaras se usan como complemento habitual dentro de sus sesiones de entrenamiento, MMA, boxeo, artes marciales, CrossFit,... y según las promociones de venta de este artículo, incluso en yoga, natación, baloncesto, fútbol,... se puede utilizar, este es el texto que acompaña al artículo en cuestión:

La mascara de entrenamiento Elevation simula los efectos del entrenamiento en altitud. Cuando un atleta de alto nivel quiere mejorar su rendimiento, la opción mas habitual es ir a una localización ubicada en una gran altitud (en lo alto de una montaña por ejemplo). Al regresar al sitio de entrenamiento habitual, el atleta rendira mucho mejor, con una mayor fuerza, velocidad y resistencia debido a los beneficios del entrenamiento en gran altitud.

La Elevation Training Mask es genial porque regula la cantidad de aire que puedes respirar y reduciendo por tanto el oxigeno que respiras, lo cual provoca cambios en tu cuerpo. La producción de globulos rojos y nuevos capilares incrementa la transferencia de oxigeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo de manera mas eficiente.

La Training Mask viene con 3 piezas para la nariz que proporcionan 3 niveles de intensidad utilizando la misma mascara.

En comparación con la primera, esta segunda versión 2.0 es el resultado de más de 2 años de arduo trabajo de investigación y retroalimentación. La Training Mask 2.0 es ahora más chica, ligera y mucho más cómoda, y qué decir de su renovado look ahora mucho más estético, no sentirás claustrofobia ni tendrás que preocuparte por problemas de visión mientras estás entrenando.

La Mask 2.0 hace de tu entrenamiento uno más eficiente permitiéndote reducir tu tiempo de entrenamiento de 60 a 20 minutos.

La Mask 2.0 viene con varias tapas y cada una de ellas simula un nivel distinto de altura que oscila entre los 3,000 y los 18,000 pies.

Los beneficios que la Mask 2.0 brinda son los siguientes:
  • Fortalece el diafragma
  • Incrementa el área y elasticidad en los alvéolos
  • Incrementa la capacidad del pulmón
  • Incrementa el umbral anaeróbico

Ideal para:
  • Correr
  • Artes Marciales Mixtas
  • Yoga
  • Soccer
  • Basketball
  • Natación
  • Football
  • Hockey
  • Cualquier persona que desee incrementar la capacidad de sus pulmones resultando en un mejor cardio y condición física

Foto: articulo.mercadolibre.com.ar
Creo que es un tema lo suficientemente importante, como para dedicar un momento a investigar, e informarte antes de usarlas, yo voy  a tratar de explicarte dos puntos muy importantes, y después te dejaré un link con un estudio bastante completo sobre la hipoxia, no te pierdas la parte de resultados.

1. La simulación de altitud, se supone que con estas máscaras se simula el entrenamiento en altura, con lo que consigues una mejora en la capacidad de tu sangre de transportar oxígeno, con ello una mejora en tu rendimiento deportivo, lo que pasa es que para que haya adaptaciones fisiológicas al entrenamiento en altura debes usar algo más de 20 minutos diarios, incluso entrenando en altura estas adaptaciones no son inmediatas, menos con una careta!!

2. El riesgo de trabajar en condiciones de poco oxígeno ambiental, tu cuerpo necesita oxígeno para sobrevivir, bajar la cantidad de oxigeno de forma incontrolada puede suponer problemas muy graves, ya que además le exigirás un esfuerzo, harás que tu corazón tenga que bombear más rápido y con más fuerza, cosa que si no te encuentras en perfecto estado físico, puede llegar a ser un serio riesgo para tu salud.

Os dejo un enlace, de efdeportes.com,  para que os informéis un poco mejor de la realidad del entrenamiento en condiciones de hipoxia:


Felices agujetas!!

Alberto Lázaro, entrenador personal.

8 comentarios:

  1. todos esos beneficios que citas se producen por una varianza en la presión del oxigeno, cosa que no varía a la hora de usar la máscara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Luis, los beneficios que cito en el post son los que el fabricante citó en su anuncio, mi opinión y un estudio acerca de este tema están un poco más abajo, y coinciden con tu comentario. Gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Javier, en principio la mascara en si no hace que pierdas peso, el entrenamiento que puedas realizar con ella sí, pero piensa que para quemar calorías es necesario el oxígeno, y esta máscara limita el flujo de oxigeno al organismo. No creo que se crease para quemar calorías, sino para tratar de crear adaptaciones fisilógicas al entrenamiento en altura sin tener que entrenar en altura.

      Eliminar
    2. Si mi objetivo es bajar de peso, esto seria lo ideal? Ya que quiero entrenar mas tiempo, pero no se si sea lo ideal.

      Eliminar
    3. Hola Nicolas, como digo en la respuesta anterior, no creo que la finalidad de la mascara sea la pérdida de peso, mi recomendación, si este es tu objetivo, y además quieres aumentar el tiempo de entrenamiento, es que permitas que tu organismo use todo el oxígeno que necesite.

      Eliminar
  3. Entonces la recomiendas o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seba Ocol, como entrenador personal, especializado en deporte y salud, no puedo recomendar ningún elemento de entrenamiento que limite la cantidad de aire que recibe el cuerpo durante el entrenamiento.

      Un saludo

      Eliminar