domingo, 15 de diciembre de 2013

Los tacones y los problemas derivados de su uso continuado

Foto: latercera.com
Han sido usados desde el siglo XVI, como sinónimo de lujo, glamour, sensualidad... aunque según la mayoría de los podólogos, la moda cada vez más extendida de llevar a diario calzado con tacones muy altos, puede pasar una seria factura a la salud de los pies de las mujeres que los usan de manera habitual.

En efecto, todos estamos de acuerdo en lo sexy que resulta un buen par de tacones, hay quien dice que llegan a fortalecer los gemelos, e incluso la musculatura del suelo pélvico, mejorando a su vez las relaciones sexuales, pero si es verdad que esto ocurre, ¿a qué precio se paga?

Estas son las consecuencias a corto, medio y largo plazo, algunas reversibles, pero otras no:


- Dolor en la espalda
Debido a que los zapatos con tacones altos mueven el centro de gravedad del cuerpo la parte baja de la espalda se ve obligada a soportar más presión de lo normal, pudiendo llegar a causar dolor. 

- Dolor en los pies
Foto: blogdetrauma.com
No es nada nuevo, pocas cosas hay mejores que quitarse los tacones cuando llegas a casa, verdad? Debido a que la bola del pie tiene que aguantar más peso tiende a doler. Este dolor generalmente es causado por una enfermedad llamada metatarsalgia. Unas buenas plantillas te pueden ayudar a solucionar el problema absorbiendo el impacto en la pisada.

- Tendinitis o bursitis
El uso contuniado de zapatos con tacones altos puede modificar el tamaño de los músculos en las pantorrillas, lo que puede desarrollar tendinitis del tendón de Aquiles, justo detrás del talón.

- El neuroma de Morton 
Una inflamación de los nervios de los pies, generalmente afecta al tercer o cuarto dedo. Puede ser causada por el uso de zapatos apretados o de punta fina además de los tacones. 


- Juanetes 

Pueden ser hereditarios pero empeoran al usar tacones y zapatos de punta angosta. La quinat operación más demandada en la seguridad social en Cataluña.

- Fascitis plantar
Se puede desarrollar si el zapato no tiene soporte adecuado en el arco. 

- Callos
Es evidente que es más fácil desarrollar callos con zapatos altos, que con los de tacón normal.  

- Dedos de martillo
El segundo dedo del pie tiende a doblarse, aunque esto también puede desarrollarse si los zapatos son muy apretados o de punta muy fina aunque no sean de tacón alto. 

- Deformidad de Haglund o espolón del talón
Es una condición en la que el hueso se alarga en el talón. Para evitarlo usa tacones cómodos. 


¿Cuál será entonces la altura de tacón ideal?


Foto: belelu.com
La altura de tacón ideal es de unos 2,5 centímetros. A medida que aumenta el tacón aparecen más molestias en la planta del pie y se produce una contracción de los músculos de la pantorrilla, que pueden llegar a acortarse y hacernos imposible incluso llevar zapato llano.

Con esta altura de tacón, las presiones se reparten de manera equilibrada entre toda la superficie del pie. Sin embargo, los tacones más altos pueden llegar a producir una concentración de presiones en la parte delantera del pie, de hasta el 90% lo que da lugar a las metatarsalgias que os comentaba antes.
Ahora que ya lo sabes, piensa que un poco menos de tacón no hará que estés menos guapa!!
Felices agujetas!!
Alberto Lázaro, entrenador personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario