miércoles, 10 de junio de 2015

Óxido Nitrico

Foto: www.myprotein.es
Uno de los suplementos de la nueva generación con más éxito, se utiliza como preentreno y su efecto vasodilatador promete una ganancia de energía, masa muscular y pérdida de grasa, y promueve una rápida recuperación durante y después el entrenamiento, en este post voy a explicarte con profundidad qué es y para qué sirve el óxido nítrico.

¿Qué es el óxido nítrico?

El óxido nítrico es un gas en forma libre que se produce en nuestro cuerpo y es usado para comunicarse con otras células. Para producirse este gas, las enzimas corporales descomponen el aminoácido arginina.

El óxido nítrico es una molécula compuesta por un átomo de nitrógeno y un átomo de oxígeno. La producción de óxido nítrico se lleva a cabo cuando el aminoácido L-arginina se convierte en L-citrulina a través de un grupo de enzimas conocidas como óxido nítrico sintasa (NOS).

¿Qué ventajas ofrece el óxido nítrico?

El óxido nítrico ofrece una serie de ventajas muy apreciadas en el mundo del deporte, es por eso que se ha convertido en poco tiempo en uno de los suplementos más utilizados:

- Aumenta la velocidad de recuperación, pudiendo entrenar con más frecuencia y más intensidad.

- Reduce los niveles de fatiga en entrenamientos muy largos, o en ejercicios con series a muchas repeticiones.

- Mejora la capacidad de resistencia, al llegar un aporte mayor de sangre a los músculos.

- Mejora del uso energético por parte el cuerpo, esto tiene que ver mucho con la termorregulación, cuando en un entrenamiento la temperatura corporal se eleva por encima de límites razonables, el cuerpo tratará de enfriarse por todos los medios, esto consume una preciosa energía, con un buen flujo de sangre este proceso se facilita, y menos energía se usará para enfriar el cuerpo, quedando más para ser usada en el entreno.

- Mayor utilización de glucosa,  un estudio realizado por la American Journal of Endocrinology and Metabolism examinó el impacto de un precursor del NO, la L-arginina, sobre el metabolismo de la glucosa durante el ejercicio. Tuvieron 9 deportistas montando en bicicleta durante 120 minutos seguidos con un período de 15 minutos al máximo esfuerzo.

Los resultados fueros que durante este tiempo al medir los niveles de glucosa en el cuerpo, se observó que aquellos que habían tomado L-arginina tuvieron una tasa significativamente más elevada de aparición de glucosa, así como de desaparición y aclarado de glucosa, demostrándose que estos atletas estaban llevando la glucosa más rápidamente a las células musculares a medida que el ejercicio continuaba.

- Aumento de la congestión muscular, al aumentar el flujo sanguíneo en el tejido muscular, aunque esta sea una ayuda solo a nivel motivacional.

Efectos secundarios del óxido nítrico

Por muy bueno que parezca, este suplemento también tiene su lado oscuro y por ello no es aconsejable para todo el mundo, algunos de los efectos secundarios y reacciones adversas son:

- Dolores de Cabeza
- Problemas Estomacales
- Mareos, taquicardia
- Insomnios
- Inflamación en las vías respiratorias
- Agravamiento del asma
- En caso de tener herpes, lo empeora.
- Bajada de Tensión: las personas que tienen problema asociados a una presión arterial baja no deberían consumir este compuestos.

También debes de saber que no es recomendable su uso por más de 2 o 3 meses, y que hay que dejar de consumirlo una vez pasado este periodo de tiempo por un periodo similar, ya que no podemos mantener una vasodilatación elevada durante mucho tiempo, esto podría ocasionara que tengamos una presión arterial demasiado baja.

Entrenador personal Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario