jueves, 4 de junio de 2015

Riesgos del CrossFit

De acuerdo, te encanta, cada vez te encuentras más fuerte y cada vez te ves y te sientes mejor, sin embargo debes reconocer que este tipo de actividad, igual que cualquier otro tipo de actividad extrema conlleva unos riesgos, riesgos que asumes desde el primer momento que pasas por la puerta del gimnasio de turno para hacer estos deportes. Si quieres saber cuáles son estos riesgo puedes seguir leyendo, si no los quieres saber lo que tienes que hacer es muy sencillo, como se suele decir bendita ignorancia.

Como bien sabes el crossfit es una tipo de actividad física de alta intensidad, que en sus comienzos se usaba para entrenar a los policías de California, después de esto el método se extendió hacia otros cuerpos de seguridad, como militares, marines y bomberos, en la actualidad es uno de los ejercicios de moda que se ha extendido por todo el mundo.

Lo primero, y no es la primera vez que lo digo, es que no se trata de una actividad apta para todo el mundo, una persona que decida empezar a entrenar crossfit debe estar en forma y no padecer ningún problema médico o lesión, además de tener control sobre su propio cuerpo para poder desarrollar esos ejercicios que requieran más técnica.

Posibles riesgos y problemas asociados a la práctica del crossfit:

- Problemas a nivel cardíaco: este tipo de actividad sube el ritmo cardíaco considerablemente y además mantiene un rango de pulsaciones muy alto durante casi todo el entrenamiento, por lo que se desaconseja su práctica para toda persona que sufra cualquier tipo de dolencia cardíaca.

- Problemas a nivel muscular: por el exceso de tensión, el exceso de carga o la falta de recuperación, se pueden producir roturas a nivel muscular de mayor o menor gravedad, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos se llevan la peor parte.

- Problemas a nivel articular: codos, rodillas y tobillos pueden verse afectados si la técnica de
ejecución de los ejercicios no es la adecuada, por eso para evitar lesiones es importante no tener prisa y aprender a realizar cada ejercicio de forma correcta, tendinitis, luxaciones y esguinces pueden aparecer en cualquier despiste.

- Problemas a nivel columna vertebral: diferentes tipos de lesión pueden ocurrir en la espalda, debidos en su mayoría a una mala técnica de ejecución y una mala condición física.

- Problemas a nivel riñón: sin las adecuadas recuperaciones, y sin el correcto control de la carga, podemos llegar a provocar rabdomiolisis, descomposición del tejido muscular, que libera en el torrente sanguíneo una proteína llamada mioglobina, ésta es filtrada fuera del cuerpo por los riñones. La mioglobina se descompone en compuestos que pueden dañar las células renales.

En contados casos se ha llegado a producir la muerte súbita del deportista, si bien es cierto que este lamentable suceso no solo ocurre en crossfit, y además ha pasado con personas que tenían algún factor de riesgo, por eso no es ninguna tontería hacerse un chequeo completo a la hora de empezar a entrenar en un box, para el resto de actividades físicas y deportes también vale este consejo.

Debo ser justo también, y decir que ningún tipo de actividad física está exenta de riesgos, pero me pareció bastante adecuado avisar.

Entrenador personal Madrid
photo credit: IMG_7052 via photopin (license)

photo credit: HW0V0741 via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario