Cada día veo personas que piensan que la mejor forma de mejorar nuestras marcas es entrenando y ejercitándose a diario, la verdad es que es uno de los errores más frecuentes que se cometen en la planificación de las programaciones de entrenamiento, planificar mal los momentos de descanso.
Lo primero que debes tener en canta es que nuestro cuerpo necesita un tiempo de recuperación, reparación y adaptación muscular, por lo que si entrenas todos los días, sin darle la cantidad de descanso necesaria, sencillamente no mejorarás, ya que los resultados van estrechamente ligados a los descansos.
Una musculatura descansada implica afrontar cada entrenamiento con las pilas bien cargadas, luego el rendimiento será superior, además de una capacidad de movimiento más eficaz y eficiente, ayudando a evitar posibles lesiones.
Piensa que tu entrenamiento va a presionar tus articulaciones, cansar tus músculos y consumir tus reservas energéticas, siendo el descanso el encargado de recuperar y poner de nuevo todo en su sitio.
¿Cuánto tiempo de descanso necesito?
Pues quizá necesites más de lo que crees, como te decía necesitas descansar para mejorar, necesitas descansar para crecer, aunque dependerá del momento de la programación, del objetivo que busques, de tu experiencia, de tu condición física, del uso de suplementos,...
Por ejemplo, los programas de fuerza y aumento de masa muscular requieren descansos completos entre series, y periodos relativamente largos de tiempo hasta volver a entrenar los grupos musculares involucrados en el entrenamiento, no es viable entrenar pecho dos días seguidos por mucha ilusión que te pueda hacer, sencillamente no vas a mejorar.
Como consejo, solo puedo decirte que planifiques tus entrenamientos sin pasar por alto los descansos, sería algo parecido a esto:
Nivel de experiencia de entrenamiento:
- A menor nivel, mayor cantidad de descanso entre series y post-entrenamiento.
Nivel de condición física:
- A peor condición física, se harán necesarios descansos más largos
Tipo de objetivo:
- Objetivos de ganancia de masa muscular, descansos más largos entre series y ejercicios, descansos largos entre entrenamientos del mismo grupo muscular.
- Objetivos de pérdida de peso, descansos cortos entre series, descansos medios entre ejercicios, descansos entre entrenamientos en función del deportista.
- Objetivos de rendimiento deportivo, consulta con tu entrenador.
Momento de la programación:
- En función de la fase de tu programación en la que te encuentres, y siempre en base a tu objetivo, serán necesarios desde cortos periodos de descanso, a fases de descarga, e incluso vacaciones, de nuevo consulta con tu entrenador.
Aunque no te creas que todo el descanso es parar y/o dormir, existe otra posibilidad y es la de dar a tu cuerpo un descanso activo, se tratará de una sesión de ritmo lento y suave, es decir, un entrenamiento de baja intensidad, además de un posible cambio de actividad, unos largos en la piscina, un paseo en bici, una caminata sencilla,...
Un buen entrenamiento a de incluir, además de calentamiento, hidratación constante y alimentación equilibrada, un buen descanso para que tu cuerpo se recupere y asimile bien cada entrenamiento para llegar a conseguir resultados.
Sígueme en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario