jueves, 22 de enero de 2015

Dolor de rodilla (parte 1): condromalacia rotuliana

También conocida como síndrome patelofemoral, se trata del reblandecimiento y descomposición del tejido cartilaginoso que recubre la parte inferior de la rodilla, se caracteriza por la fricción de la rótula contra el extremo del fémur, cuando la rodilla esta en movimiento, causando dolor, inflamación y sensación de rozamiento al flexionarse la articulación.

Una de las principales causas de esta patología, a la que también se llama "rodilla del corredor" es la práctica deportiva, si esta se basa en movimientos repetitivos, tal como puede ser correr, y sobre todo aquellos deportes en los que la rodilla se ve sometida a esfuerzos importantes (fútbol, tenis, rugby…) aunque no es exclusivo de deportistas, es una lesión muy común y la padecen todo tipo de personas.

Existe una serie de factores que nos hacen más propensos a sufrir esta lesión, como son: traumas en las rodillas, rótula alta, exceso de peso corporal y anomalías congénitas de  la rótula, por ejemplo, aunque también usar un calzado inadecuado o muy gastado en los entrenamientos, o entrenar en un terreno inclinado pueden hacer que aparezca esta lesión.

Como entrenador personal, la estratégia que marco frente a esta lesión es el trabajo desde dos puntos esenciales para su recuperación:

Entrenamiento, mi función en este caso, será la de potenciar la musculatura de tus cuádriceps,
diseñando un programa de entrenamiento específico, y adaptado a tus necesidades.

Fisioterapia, el tratamiento de la lesión se centrará en el alivio del dolor y de la inflamación, además de dar apoyo al paciente, al tratarse de una lesión de lenta recuperación.




photo credit: MeganMorris via photopin cc

photo credit: Robert S. Donovan via photopin cc

2 comentarios:

  1. Se puede realizar entrenamiento funcional teniendo esta patología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, en principio sí, siempre y cuando hayas realizado una rehabilitación de la rodilla. Piensa que el entrenamiento funcional es aquel que se va a adaptar a una función, y en tu caso la función a la que se debe adaptar es que puedas entrenar sin dolor y mejorar tu lesión. Eso lo conseguirás por medio del fortalecimiento de la musculatura de las piernas.

      Un saludo y felices agujetas!!

      Eliminar