lunes, 26 de enero de 2015

Tips para el entrenamiento de la fuerza

Muchos son los motivos por los que podamos querer o necesitar aumentar nuestra fuerza en los entrenamientos, por eso, en función de esos motivos nuestros objetivos serán los que marquen la rutina a seguir, pero para poder empezar por el principio lo mejor es conocer los tipos de fuerza que existen:

Fundamentalmente tres son los tipos de fuerza:

Fuerza máxima: se suele entrenar siempre con cargas máximas del más del 95% y submáximas del 85%, y viene a ser el peso máximo que una persona es capaz de levantar o desplazar.

Fuerza velocidad: se realizará con cargas entre el 65% y el 85%, se la conoce como potencia, ya que se trata de superar una resistencia a mayor velocidad, por eso las cargas de entrenamiento son más bajas.

Fuerza resistencia: se suele trabajar con cargas entre el 50% y el 65% de nuestros máximos, y la podemos definir como la capacidad que posee el organismo de oponerse a la fatiga en esfuerzos de larga duración

Hay otros tipos de fuerza, sin embargo no los voy a tratar en este post.

Consejos para tu entrenamiento:

- Programación, el entrenamiento de la fuerza como cualidad debe estar bien estructurado con una
programación de entrenamiento coherente y bien diseñada, de lo contrario no solo no dará los resultados deseados, sino que además puede ser lesivo.

- Ejercicios, emplea ejercicios globales, no de aislamiento, es decir, los llamados ejercicios multiarticulares, así verás los resultados antes.

- Intensidad, variará en función del momento de la programación en la que te encuentres, no siempre entrenarás a intensidad máxima, no hay organismo que aguante eso, por ello se alternan fases de carga, con fases o momentos de descarga.

- Número de repeticiones, lo normal para entrenar la fuerza suelen ser de 1 a 5 repeticiones, pueden parecerte pocas pero es lo que requiere este tipo de entrenos.

- Número de series, según tu programa de entrenamiento, podrá variar incluso cada semana, aunque al igual que el número de repeticiones, no tiene por qué ser muy elevado.

- Descanso entre series, dependerán del momento de la programación en el que te encuentres, si te encuentras en una fase de descarga los descansos oscilarán entre el minuto y el minuto y medio, pero si estás en plena fase de carga, en el momento más fuerte de tu programa, los descansos pueden llegar a los cinco minutos.

Sin embargo no te olvides que lo más importante de todo es contar con la ayuda de un profesional del entrenamiento que te pueda asesorar para alcanzar tu meta de aumento de fuerza, con un programa adaptado a tus objetivos y tus necesidades.



photo credit: @cpe via photopin cc

photo credit: KetuGajjar via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario