lunes, 15 de diciembre de 2014

Entrenamiento funcional, siempre a la moda

Entrenamiento funcional
De vez en cuando tengo el placer de formar nuevos entrenadores personales, durante varios días analizamos cada aspecto a tener en cuenta dentro del trabajo de un entrenador personal, y en un momento determinado de la formación llegamos a la parte del entrenamiento funcional, es el momento que muchos esperan con más ganas, ya que el entrenamiento funcional está de moda, del entrenamiento funcional se habla, se escribe,... parece que hoy día no eres un buen entrenador personal, si no haces entrenamiento funcional. Pues bien, en la parte de funcional de este curso, lo que yo les digo a los nuevos entrenadores personales es que "el entrenamiento funcional es aquel que se destina a una función y se adapta a la función para la que se diseña" no tienes que hacer un espectáculo circense encima de un Bosu para que tu entrenamiento sea funcional.

Si nos ceñimos a algo parecido a una definición, el entrenamiento funcional es aquel que prepara tu cuerpo para las actividades de la vida diaria, se decir, tiene una transferencia a tu día a día, tratando de igualar estos movimientos en tu entrenamiento, y por lo tanto limita el uso de los aparatos tradicionales de gimnasio, ya que estos aparatos no ofrecen las posibilidades de movimiento que el cuerpo realiza, ninguno de los movimientos que realizas en la vida diaria llevan un mismo rango de movimiento (ROM), como el que realizas en una máquina tradicional en la sala de musculación, ya que lo único que puedes hacer en ellas es empujar o tirar, y es la máquina la que establece el patrón de movimiento, el cual siempre es el mismo.

Con esto no quiero decir que las máquinas sean malas, a cada entrenamiento su herramienta, pero en el entrenamiento funcional no las veo.

Algunas características del entrenamiento funcional:

Entrenamiento funcional- Se busca la transferencia del entrenamiento a la vida cotidiana, o a gestos deportivos, por
medio de la mejora de las cualidades físicas, en aspectos concretos.
- Se busca aumento de fuerza, no de volumen muscular, haciendo gran hincapié en el trabajo de la musculatura estabilizadora.
- Los ejercicios diseñados tratan de involucrar el mayor número de articulaciones posibles, para desarrollar los movimientos en el máximo de planos posibles, con el máximo de ejes posibles.
- Se busca un trabajo de coordinación intramuscular e intermuscular, para mejorar la eficiencia y la eficacia de los movimientos.
- Se busca aumentar al máximo la carga de integración neurológica a partir de movimientos simples, patrones motores básicos.
- Se busca una mejora de las capacidades motoras básicas, no solo la fuerza y coordinación, también resistencia, velocidad, agilidad, equilibrio,...
- Mucha carga de trabajo sobre la musculatura de la columna y del core.
- Trabajo en superficies inestables, para mejorar la estabilización, aunque como decía al principio no es imprescindible el usa de estas herramientas, todo va a depender del alumno.

Las herramientas del entrenamiento funcional:

Dependiendo del alumno hacia el que va dirigido o diseñado el entrenamiento, se podrá usar unos materiales u otros, una vez tenidas en cuenta todas las variables necesarias en el entrenamiento y por supuesto el objetivo del alumno, se decidirá qué elemento se adapata mejor y cumple con las funciones requeridas. Algunos de estos elementos son:

- Bosu, la superficie inestable más usada por entrenadores de todo el mundo, divertida y muy efectiva, lo podrás usar de un lado o del otro, cada uno ofrece sus propios retos.
- Fit-Ball, los balones gigantes, podrás trabajar sentado, de rodillas, tumbado boca arriba o boca abajo, sobre él o debajo,... posibilidades casi infinitas para trabajar la fuerza y el equilibrio, aparte de otras muchas cosas.
- TRX, el entrenamiento en suspensión, la posibilidad real de trabajar con el peso de tu cuerpo en cada gesto que realices.
- Kettlebells, el entrenamiento de la inercia, siempre y cuando esta inercia esté controlada el entrenamiento solo ofrecerá ventajas, si no es así la lesión solo es cuestión de tiempo.
- Flowin, el entrenamiento por fricción, sorprendente y muy divertido, eso sí al día siguiente prepárate para una buena ración de agujetas.
- Dyna Disc, pequeños cojines planos de goma hinchados, una pequeña superficie que genera una gran inestabilidad por extremidad.
- ViPR, la revolución del movimiento, este elemento es uno de mis favoritos por su versatilidad y la cantidad de ventajas que ofrece, si no lo has probado ya te lo recomiendo. 



Solo me queda dejaros dos frases para la reflexión:

1. Para usuarios de gimnasios: una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

2. Para profesionales del sector: del descontrol al control, antes de la progresión.

P.D. sí el el vídeo soy yo.
Entrenador personal, Alberto Lázaro









photo credit: PerformBetterEurope via photopin cc

photo credit: PerformBetterEurope via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario