sábado, 23 de mayo de 2020

Cáncer y ejercicio físico, ¿Qué significa mantenerse físicamente activo?

Chica atando los cordones de sus zapatillas de deporte
Tanto antes del tratamiento, como durante (en la medida de lo posible), como después, una de las recomendaciones de médicos, fisioterapeutas y nutricionistas especializados en el trabajo con pacientes oncológicos, es que te mantengas físicamente activo, pero ¿qué significa mantenerse físicamente activo? y ¿por qué es tan importante hacerlo?

Bueno, lo primero es lo primero, mantenerse físicamente activo significa moverse, no quedarte sentado o sentada en el sofá. Pero cuidado, cada uno dentro de sus límites y posibilidades. Mi recomendación es que incluyas en tu rutina de entrenamiento al menos un par de veces por semana trabajo de fuerza, pero dependiendo de si lo has hecho antes o no, si te encuentras con energía o no, del momento del tratamiento en el que te encuentres, y alguna que otra variable más, es posible que no puedas hacerlo, así que lo mínimo imprescindible es caminar, hacer el esfuerzo cada día por salir al menos media hora e ir ampliando esta rutina siempre que se pueda.

A continuación te voy a dar varias claves que quizá te sirvan de ayuda para incluir el ejercicio físico en tu día a día:
- Por supuesto elige una ruta cómoda si lo que vas a hacer es pasear, con suficientes sombras en caso de que sea verano, con bancos por si necesitas descansar un momento, y siempre llevando una botella de agua para mantener la hidratación.

- Ponte guapa o guapo, no está demás que te compres algo de ropa específica para hacer deporte, ir de estreno siempre gusta, y tu cerebro emparejará el uso de esa nueva ropa con una sensación agradable al practicar deporte, lo que te motivará para seguir haciéndolo.
- Si no puedes mantener un esfuerzo prolongado, por ejemplo 40 minutos andando, puedes dividir el paseo en dos, salir 20 minutos por la mañana y 20 minutos por la tarde es igual de válido ya que el trabajo cardiovascular es acumulativo a la hora de obtener mejoras en la condición física cardiovascular.

pedaleador- Trata de evitar el ascensor de casa, si puedes usa las escaleras o un par de pisos al menos, así aumentaras la carga de actividad física.

- Una vida activa también la puedes llevar dentro de casa, si por lo que sea no puedes salir, tienes la opción de entrenar con pedaleadores o bicicleta estática, por ejemplo. 

- Cuenta con la ayuda de un entrenador, para que programe estas sesiones de entrenamiento de fuerza, dentro de la rutina de actividad física, semanal o mensual, y te enseñe cómo realizar de forma segura cada ejercicio.

- Cuando termines de entrenar (caminar también es entrenar) estira bien, así tendrás menos sensación de cansancio y nada de agujetas. Te sentirás mejor y evitarás posibles lesiones.
Eso sí, estira después de tu entrenamiento, nunca antes ya que podrías hacerte daño.

- Si tienes perro sacarlo a pasear es parte de tu rutina, aprovecha esos momentos para caminar un poco más.

- Siempre que puedas desplázate caminando, por ejemplo a algún recado que quede cerca de casa.

Y ¿por qué es tan importante hacerlo?

Como bien sabes, el sobrepeso no es buen compañero, y menos ahora, si pasas mucho tiempo sentado o duermes demasiado, puedes perder masa muscular y aumentar la grasa corporal, incluso si no aumentas de peso.

En tu caso hacer ejercicio (mantenerte físicamente activo) implica un aumento de masa muscular que te hará sentir bien por diferentes motivos, tanto a nivel físico, como psicologico, tal como te explico en mi post "Cáncer y los beneficios de una actividad física controlada":

- Disminuye los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, como las náuseas, el estreñimiento, la fatiga, la disminución de la libido o el riesgo de tromboembolismo.

- Disminuye la recidiva del cáncer.

- Mejora e incrementa la calidad y esperanza de vida.

- Aumento de la energía vital y disminución de la sensación de fatiga, así como de su duración tras las sesiones de quimioterapia.

-Mejora la movilidad y el equilibrio en general, al aumentar los niveles de fuerza muscular.

- Aumento de la cantidad de masa muscular, lo que se refleja en una mejora de la capacidad de realizar las actividades de la vida cotidiana.

- Mantiene la densidad mineral de los huesos, al igual que pasa en pacientes de osteoporosis.

- Mejora la autoestima.

- Disminución del nivel de dependencia de terceras personas.

- Mejora las relaciones sociales.

- Mejora la calidad de sueño.

Disminución del nivel de ansiedad, depresión y estrés.

- Ayuda en el controlar del peso.
Espero que este post te haya servido de ayuda


Por favor no dejes de enviarme tus dudas, estaré encantado de ayudarte.



photo credit: Leo P. Hidalgo (@yompyz) Nikies via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario