lunes, 24 de noviembre de 2014

Unos consejos para entrenar con tu TRX

El entrenamiento en suspensión está de moda, es fácil de preparar, casi se puede enganchar en cualquier sitio para entrenar; cómodo de transportar, lo puedes llevar contigo para tus sesiones en el parque, o de viaje; muy versátil, ofrece muchos ejercicios diferentes, y muchas posibilidades y variantes con esos ejercicios; multitud de objetivos, en función de la planificación de tu entrenamiento, podrás trabajar la fuerza, la potencia, la resistencia, agilidad, flexibilidad; en fin, no es la herramienta definitiva, pero sí que es uno de los mejores materiales con los que se puede trabajar ahora, como entrenador personal lo uso a diario, con diferentes personas, y siempre con unos resultados fantásticos.

Sin embargo, una herramienta tan útil, tiene que ser bien utilizada para sacarle el máximo partido, por eso te voy a dar unas claves que te serán de gran utilidad en tus entrenamientos:

Anclaje y seguridad
Creo que no es necesario explicar la importancia de la buena fijación o anclaje, de un elemento de entrenamiento del que quedas suspendido, si crees que la sujeción no va a ser buena, o existe cualquier riesgo de que se pueda soltar, no entrenes ahí.

Inclinación e intensidad
La inclinación variará dependiendo de tu nivel de fuerza, pudiendo ser más difícil con más inclinación o más sencilla con menos. Puedes cambiar la intensidad, incluso durante la misma serie, sin necesidad de parar de hacer el ejercicio..

Inestabilidad
Puedes jugar con el número de puntos de apoyo, o la base de esos puntos de apoyo, para aumentar la dificultad, por ejemplo, no es lo mismo hacer un ejercicio con los dos pies en el suelo separados a la anchura de los hombros, que hacerlo con el apoyo de un solo pie.

El péndulo
Este factor tienes que tenerlo en cuenta cuando tengas los pies en los estribos. A medida que alejas las cuerdas de la vertical la dificultad aumenta.

Progresión
Cada ejercicio puede ser intensificado en cuanto a intensidad, siempre y cuando tu nivel lo permita, no cambies a una opción más complicada de trabajo si no dominas perfectamente la anterior, el riesgo de lesión es muy alto. Si acabas de empezar con tu TRX, puedes facilitar el trabajo en los ejercicios cambiando los puntos de apoyo o acortando los brazos de palanca.

Tensión constante
Uno de los errores más comunes durante el entrenamiento en suspensión es perder la tensión de las cuerdas, ya que en determinadas fases del ejercicio se relaja la musculatura implicada, o se trabaja con poca inclinación, trata de no fallar en este punto, para conseguir un trabajo más seguro y más intenso.

Altura de las cuerdas
Aunque se pueden dar unas pautas orientativas iniciales en cada ejercicio para la altura de los agarres de las cuerdas, no es un factor determinante para poder realizar el ejercicio ya que depende de la aplicación de otros factores, como experiencia en el entrenamiento, grado de intensidad que se desea dar al ejercicio,...

Tus pies en el suelo
Hay varias formas de colocar los pies en el suelo para trabajar con TRX, sin embargo todo depende de la comodidad para quien lo usa, mientras que no te escurras y tu posición sea correcta, da igual que apoyes toda la planta del pie, solo los talones,... además recuerda que en función del número de apoyos y la base de estos, conseguirás más o menos intensidad (por medio de la inestabilidad) luego cada en ejercicio variará.

¿Te apetece probar?

photo credit: mariachily via photopin cc
photo credit: pigdump via photopin cc 
photo credit: mariachily via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario