martes, 18 de noviembre de 2014

Marihuana y deporte

Me parece interesante y necesario hablar de la droga ilegal más consumida en España, y por supuesto de sus efectos en el deporte a cualquier nivel, usuario de gimnasio o atleta de élite.

Y es que su uso está tan extendido, que me resulta preocupante la idea de que cada vez más chavales busquen una falsa diversión,  sin tener en cuenta los efectos nocivos sobre su propia salud.

Entre otras cosas, fumar marihuana altera el área de tu cerebro encargada de la coordinación, la percepción y las habilidades motoras, el tiempo de reacción y el equilibrio. Además de afectar la memoria a corto plazo y la capacidad de generar nuevos recuerdos. Así que también puedes experimentar problemas de aprendizaje y dificultades para recordar las rutinas de ejercicios complejos que requieren de habilidad y destreza.

Según la California Society of Addiction Medicine, la marihuana puede desencadenar sentimientos de euforia y, a la vez, reducir la ansiedad relajando tu cuerpo. Debido a ello, quizá te sientas menos motivado a competir con otras personas en ejercicios grupales o en equipos deportivos. También puede que experimentes cierta intoxicación y sensaciones de mareo, y esa no es una forma de ejercitarse precisamente sana.

Un estudio desarrollado por científicos del Imperial College London, la University College London (UCL) y el King’s College London en 2006, descubrió que los niveles de dopamina en el cerebro encontrados fueron menores entre las personas que fuman marihuana. La dopamina ha sido relacionada con los niveles de motivación. Esto significa que fumar marihuana podría hacer que te sientas menos motivado a participar en ejercicios físicos regulares.

En el deportista, son la capacidad de reacción, y la percepción en el tiempo y del espacio, las que se ven alteradas.

Su consumo a largo plazo hace aparecer lo que los científicos denominan el Síndrome de O´Brian; que es un estado en el que el  atleta se vuelve apático y perezoso para la práctica de los deportes; experimentando frustración con mayor facilidad frente a situaciones de agotamiento y fallo físico.

Y si compites en cualquier deporte, sea el que sea, piensa que el THC (tetrahidrocannabinol) que es el ingrediente activo de la marihuana, tiene una vida media de cinco días aunque debido a su liposolubilidad, puede permanecer en el cuerpo seis semanas o más, lo que significa que 6 semanas después de haberte fumado un porro, se puede detectar en un control anti dopaje.


¿Te sigue pareciendo una buena idea?






photo credit: Charlón via photopin cc

photo credit: Grevel via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario