miércoles, 19 de agosto de 2015

Bases del entrenamiento funcional

Entrenamiento funcional
Es muy probable que navegando por internet hayas leído algo, o en tu gimnasio hayas escuchado el término "entrenamiento funcional", yo en este blog ya he hablado de este tipo de entrenamiento en alguna que otra ocasión, y es que hace ya algún tiempo que alguien se dio cuenta que el termino funcional, sumado a la palabra entrenamiento quedaba de rechupete, eso sí, a día de hoy preguntas por entrenamiento funcional, y lo más seguro es que te sienten en un fitball para hacer elevaciones laterales, o te suban a un Bosu para yo que sé.

En efecto el entrenamiento funcional está de moda, es diferente, es divertido, es motivante,... pero no debemos olvidar, que como todo entrenamiento, debe integrar una serie de aspectos, en concreto los relacionados con el movimiento de cada individuo, dependiendo de sus necesidades específicas, ya sean deportivas o no, es decir, debe cumplir una función.

Coordinación, agilidad, equilibrio, fuerza,... todas ellas enfocadas a una mejora de la condición del individuo, para eso la evaluación previa de los objetivos y necesidades del deportista-atleta-alumno es de vital importancia, y el enfoque de cada entrenamiento hacia una transferencia al día a día de dicho individuo también.

Como bases del entrenamiento funcional yo destaco estas, y las pongo en práctica en cada sesión de entrenamiento personal:

- Trabajo de los patrones motores básicos, caminar, agacharse, sentarse, traccionar y empujar.
- Trabajo en el mayor número posible de planos, ya sabes, sagital, frontal y transversal.
- Trabajo con el mayor número de ejes.
- Trabajo en el mayor número de ángulos, ejemplo de trabajo multiangular click aquí
- Trabajo con una alta carga de integración neurológica.
- Trabajo con transferencia REAL a la vida diaria.
- Trabajo razonable con materiales (TRX, Bosu, fitball, Foam Roller,...), y cuando digo razonable me refiero a evitar, por ejemplo, que una sesión de entrenamiento personal sea lo más parecido a una actuación del circo del sol.
- Trabajo para buscar beneficios específicos para cada individuo: mejora de su coordinación, equilibrio, estabilidad articular, coordinación intra e intermuscular,...

Evidentemente de la mano de cada profesional (instructor de sala, instructor de clases colectivas, entrenador personal) estará hacerlo más o menos divertido, más o menos motivante, pero por ser, el entrenamiento funcional es lo que te he contado, no solo se trata de conseguir que alguien levante más peso por encima de la cabeza, sino mejorar la calidad de vida del individuo que entrena contigo, quizá con la mejora de la fuerza y estabilidad del tren inferior para una persona de avanzada edad para permitir una mejor movilidad, por ejemplo. 


Entrenador personal Madrid


Sígueme en:


photo credit: 3. Functional Training Summit via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario