miércoles, 26 de agosto de 2015

Entrenamiento funcional, más movimiento

Cada vez son más los representantes del fitness que apuestan por el entrenamiento funcional frente a la idea de aislamiento muscular, esta corriente tan de moda ha golpeado con gran fuerza la industria del fitness, tanto que ha hecho tambalear sus cimientos, al menos como los conocíamos hasta hace poco, y es que la idea de movimiento global con cargas, nos hace darnos cuenta de que nuestros cuerpos están diseñados para funcionar como una unidad, no de forma aislada.

Los días de pecho/bíceps, dorsal/triceps, etc, empiezan a pasar a la historia, ¡ojo! no digo que esté bien, ni que este mal, me explico, cuando una persona, voluntariamente entrena de forma aislada, con el único objetivo de ganar más masa muscular para cubrir sus necesidades estéticas, es su decisión, es su rutina, y es tan respetable como cualquier otra.

Sin embargo el entrenamiento funcional va más allá, se trata de mejorar tu cuerpo con el objetivo de sentirte mejor, con una buena postura, sin lesiones, ni dolores, por eso si tu objetivo es la hipertrofia muscular, el aumento de volumen sin más, piensa:

1. ¿Podemos entrenar únicamente de forma aislada, o podemos combinar diferentes tipos de entrenamiento entre ellos el funcional?

2. ¿Estamos maximizando nuestro tiempo y nuestro potencial con ejercicios de aislamiento?

3. ¿Para qué vas al gimnasio, para verte bien en este momento o piensas en tu cuerpo en el futuro sabiendo que sólo tienes uno?

4. ¿Crees que todavía puedes "verte bien" entrenando con movimientos funcionales?

Si piensas a corto plazo es muy posible que te decantes por el entrenamiento de aislamiento, si por el contrario piensan a medio y largo plazo seguramente reconocerás los beneficios del entrenamiento con un enfoque más funcional.

Movimientos cotidianos


Analicemos más de cerca el entrenamiento funcional para entender por qué se está convirtiendo en el modo preferido para entrenar.
Como te puedes imaginar, nuestro cuerpo ha sido diseñado para realizar el movimiento, caminar, tirar, agacharse, empujar,... razón por la que nuestros músculos deben saber cómo coordinarse y trabajar juntos para llevar a cabo dichas tareas.

Cuando entrenas tu cuerpo como una unidad, se obtiene un mayor reclutamiento neuromuscular, una mejora en la coordinación muscular y una mejora en la estabilidad de nuestro cuerpo.

Principalmente este el motivo por el que se hace el cambio de otros métodos de trabajo en el gimnasio hacia en entrenamiento funcional, sin embargo existe otro, uno con el que como entrenador personal me he encontrado, en mi opinión en demasiadas ocasiones, y no es otro que la lesión, mi entrenamiento por aislamiento me ha generado una lesión y ahora me veo obligado a entrenar de un modo funcional, la forma más dura de darse cuenta.

¿Quieres cambiar al entrenamiento funcional?


Para realizar el cambio de un hábito a un nuevo método de trabajo lo primero que te debo recomendar es que lo hagas de forma paulatina, siempre y cuando puedas y tengas el tiempo para hacerlo.

1. Desde ejercicios de aislamiento, trata de darles algo más de funcionalidad, por ejemplo, si tu rutina marca press de banca, sustituye el banco normal por un fitball, también puedes trabajar con una sola mancuerna, hacerlo en poleas de pie, sin tener que apoyar la espalda,... no vas a dejar de trabajar el pecho, pero además vamos a buscar que el core esté activo, y desde él partan todos los movimientos que realices, eso solo se consigue evitando dar apoyos externos al cuerpo.

2. Incluye en tu rutina semanal los patrones motores básicos, caminar, sentarse, agacharse, empujar y tirar, es decir, lunge (tijeras), sentadillas, pesos muertos, push o press, pull. Evita las máquinas para hacerlos, usa pesos libres y si es posible combina varios movimientos, por ejemplo, haz una sentadilla, sigue con un paso hacia adelante (lunge), sin cambiar la pierna de apoyo da un paso hacia atrás, haz otra sentadilla y repite los pasos con la otra pierna.

3. Añade rotaciones de tronco, es decir,incluye el plano transversal que siempre suele quedar olvidado; realizamos ejercicios en los planos frontal y sagital sin problema, un lunge, un push up, un pull up,... pero si hablamos de rotaciones, solo se nos viene a la cabeza el trabajo de los oblicuos... pues bien, mi recomendación es que al final de cada sesión "juegues" con las poleas y busques movimientos con giro, eso sí sin molestias a nivel lumbar, por ejemplo, coge una mancuerna de 1 kilo con la mano izquierda y de frente a la polea, sujeta el agarre de esta a la altura del hombro de la mano derecha. Tus pies paralelos, los brazos estirados delate tuya y a la misma altura, desde esta posición tira hacia atrás con la mano de la polea, sin mover el otro brazo, mientras haces una rotación del tronco, más o menos como si tensaras la cuerda de un arco.

¿Va a funcionar?


Seguro que te viene a la cabeza el ejemplo de alguna persona que solo ha hecho entrenamiento aislamiento y se encuentra estupendamente, sin embargo no es lo normal, desde mi opinión como entrenador personal y deportista, ¿funciona el entrenamiento de aislamiento? sí, y tu cuerpo se verá bien ahora. ¿funciona el entrenamiento funcional? por supuesto, y tu cuerpo se sentirá y se verá bien ahora y mañana.
photo credit: 3. Functional Training Summit via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario