martes, 25 de agosto de 2015

Me gusta la sal

¿Eres de los que siempre tiene cerca el salero? ¿No puedes pensar en una comida sin sal? ¿Añades sal a las comidas antes incluso de haberlas probado? Si la respuesta es sí, debes reconocer que te gusta la sal, y quizá demasiado.

No es nuevo lo que te voy a decir, seguramente ya lo sabes, pero demasiada sal puede elevar la presión sanguínea, con los problemas de salud que esto acarrea, tales como enfermedades de corazón y derrame cerebral. 

Por eso, porque sé que te preocupa, te voy a dar algunas nociones y consejos simples que te pueden ayudar a cortar el consumo de sal, o al menor reducirlo a valores saludables.

Lo primero que tienes que saber es que los adultos no deben consumir más de 6 gr de sal al día, que aproximadamente es una cucharadita de café.

Estos 6 gr equivalen a 2,4 gr de sodio por día, ya que algunas veces, las etiquetas de los alimentos sólo dan la cifra de sodio, para poder calcular la cantidad de sal que estás comiendo, a partir de la cantidad de sodio, solo tienes que multiplicar esa misma cantidad de sodio por 2.5

Sal = 2,5 x sodio

Además piensa que el 75% de la sal que consumimos ya está en los alimentos cotidianos como el pan, los cereales del desayuno y comidas preparadas, luego si consigues no añadir sal a las comidas ayudarás a tu salud.

Ahora bien, si lo que quieres es reducir realmente la cantidad de sal que consumes, también deberás empezar a leer las etiquetas de los alimentos que consumes, y evidentemente seleccionar aquellos que presentan una menor cantidad de sal:

Mira la cifra de sal por 100 g:

Alta es más de 1.5g de sal (0,6 g de sodio) por cada 100g.
Baja es 0,3g de sal (0,1 g de sodio) o menos por cada 100 gramos.

Lo normal debe ser comer alimentos que tienen un contenido bajo o medio en sal y tratar de comer alimentos ricos en sal sólo ocasionalmente o en pequeñas cantidades, ya que es inevitable eliminarlos al 100% de tu vida (reuniones, eventos, compromisos,...)

Como te decía antes, la manera más rápida de comer con menos sal es dejar de echarla a tus alimentos durante la preparación y/o en la mesa, por eso:

- Si añades regularmente sal a la comida cuando se cocina, trata de evitarlo o pon menos.
- Cuando te sientes a comer, prueba tu comida primero para ver si realmente necesita sal antes de añadirla sin más. 
- No se necesita mucho tiempo para que nuestras papilas gustativas se acostumbren a menos sal, incluso podrías encontrarte con que empiezas a apreciar más otros sabores.

A continuación te dejo un par de listas para que tengas bien localizados los alimentos que contienen una mayor cantidad de sal:

Anchoas
Tocino
Queso
Jamón
Aceitunas
Embutidos
Gambas
Salami
Frutos secos salados y tostados
Pescado salado
Carne ahumada y pescado
Salsa de soja
Cubitos de caldo

En los siguientes, el contenido de sal puede variar dependiendo de las diferentes marcas, recuerda que hay que leer las etiquetas:

Productos hechos con pan (bastones, bagels y ciabatta)
Salsas para pasta
Patatas fritas
Pizza
Comidas preparadas
Sopa
Sándwiches
Salchichas
Ketchup
Mayonesa y otras salsas
Cereales para el desayuno


photo credit: Salt via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario