lunes, 1 de octubre de 2012

Ejercicio del mes (Octubre ´12): Planchas


A parte del nombre común de "planchas", podemos conocer este ejercicio como isometría abdominal, la isometría no es más que un tipo de contracción muscular, en la que manteniendo la longitud del músculo, aumentamos su tensión.

Este tipo de contracción se utiliza para intensificar el efecto del entrenamiento sobre el abdomen, aumentando su fuerza y su capacidad de mantener la posición (algo muy útil si hablamos de músculos como el transverso abdominal), a parte de entrenarse a la vez los hombros, los brazos y los glúteos.

Cómo se hace este ejercicio?
Lo primero es tumbarse boca abajo, apoyando en el suelo las puntas de los pies y los antebrazos, desde esta posición deberás mantener el resto del cuerpo en el aire, con la espalda recta, no debes permitir ni que tu cadera se baje , ni que se eleva por encima de la espalda.

Para empezar trabaja series cortas, por ejemplo 3 series de 20 segundos, cantidad de tiempo que puedes ir aumentando (de forma progresiva) a medida que te encuentres cada vez más fuerte.

Cómo usar la isometría abdominal?
1. antes del entrenamiento del abdomen, para intensificar dicho entrenamiento.
2. después del entrenamiento del abdomen, para terminar con un alto grado de tensión muscular, consiguiendo una mejora muy evidente en menos tiempo.

Para hacer más intenso este ejercicio puedes:
1. apoyar los codos más adelantados.
2. apoyar solo 1 pierna.

Para hacer menos intenso este ejercicio puedes:
1. Trabajar desde rodillas y antebrazos apoyados.

No te olvides de respirar con normalidad, es un ejercicio muy intenso y no se debe hacer en apnea.
Además si sufres hipertensión, la isometría no está recomendada para ti, ya que al ser un tipo de contracción mantenida durante cierto tiempo, sin descansar, se acumula un exceso de tensión en las arterias por la falta de flujo sanguíneo hacia la musculatura.

Felices agujetas!!

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario