miércoles, 24 de octubre de 2012

Cuándo debo entrenar?

Por la mañana, a medio día, quizá por la tarde? o mejor por la noche? Evidentemente, son nuestras obligaciones diarias las que van a marcar la pauta de los horarios de los entrenamientos, al igual que la frecuencia de estos, haciéndonos en muchas ocasiones utilizar todas las posibilidades de franjas horarias habidas y por haber.

Lo primero que deberíamos tener en cuenta, es que en cada momento del día, el cuerpo reacciona de una manera diferente ante un mismo estímulo. No es lo mismo entrenar por la mañana, que entrenar a media tarde, la fuerza es diferente, las sensaciones son diferentes, las posibilidades son diferentes,...

Si entrenas a primera hora de la mañana, (generalmente antes de ir a trabajar) debes saber que tu cuerpo aún no se ha "despertado", lleva toda la noche recuperándose del día anterior y le suele costar un poco volver a coger el ritmo, luego tu rendimiento en el entrenamiento puede verse reducido. Trata de haber comido algo ligero antes, ya que de este modo tu organismo no tendrá el problema añadido de entrenar después de varias horas de ayuno, y tendrá algo más de fuerza.

Entre las 12:00 y las 20:00 son horas en las que el cuerpo ya está funcionando a pleno rendimiento, una muy buena franja horaria para aprovechar al máximo cualquier tipo de entrenamiento. Ya has desayunado, e incluso comido y merendado, y tus depósitos energéticos están "a tope".

Pero a partir de las 20:00 aproximadamente, empieza a notarse el efecto de las horas de trabajo, de las horas despierto enfrentándote a diferentes problemas, las reservas comienzan a disminuir y a nuestro organismo le cuesta poder seguir el ritmo, ni que decir tiene si además insistimos en entrenar lo más duro posible, además, puede ocurrir que después de entrenar por la noche, te encuentres en un estado de sobreexcitación que no te permita conciliar el sueño con facilidad, esto ocurre por la liberación de hormonas en tu cuerpo durante y después del entrenamiento.

Sin embargo, la capacidad de adaptación del cuerpo humano a situaciones cambiantes, es enorme, y antes o después te acostumbrarás a la franja horaria seleccionada, siempre y cuando esta franja horaria permanezca en nuestros hábitos de entrenamiento durante el tiempo suficiente.

Felices agujetas!!

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario