miércoles, 27 de mayo de 2015

Objetivos de entrenamiento

Tanto si empiezas ahora, como si llevas tiempo entrenando, en cualquiera de los casos estarás de acuerdo si afirmo que si quieres alcanzar tu objetivo, es necesario que traces unas líneas de actuación, una especie de mapa a seguir para llegar a obtener un buen resultado, básicamente se trata de crear lo que se conoce como una planificación de entrenamiento.

A la hora de planificar tu programación de entrenamiento deberás tener en cuenta varios factores clave, y es que no es lo mismo poder entrenar a cualquier hora, que disponer de 45 minutos 3 veces a la semana, o poder entrenar solo por las noches,...

Diferentes aspectos van a condicionar la consecución de los objetivos, y por eso no puedes dejar nada a la suerte, todo debe estar bien planificado en busca del resultado deseado:

Frecuencia de entrenamiento

Se trata de las veces que debes o deberías entrenar en función del objetivo que te has marcado, no es lo mismo hablar de tonificación muscular, que de pérdida de peso, o de hipertrofia, cada objetivo tiene una frecuencia determinada, aunque no nos podemos olvidar de tu disponibilidad, por eso si lo resultados que pretendes te obligan a ir al gimnasio al menos 4 veces a la semana, deberás estar seguro de poder contar con ese tiempo.

Tiempo de entrenamiento

Aquí me refiero al tiempo que pasas entrenando, y al que pasas en el gimnasio en general, cuenta con que al ir a entrenar los cambios de ropa, duchas y demás también suman tiempo, por lo que no es lo mismo ir una hora al gimnasio, que una hora a entrenar. En esta parte, al igual que en la frecuencia de entrenamiento, serán los objetivos buscados los que marquen el tiempo que deberías pasar en tu gym.

Tipo de entrenamiento

Funcional, intervalos, series piramidales, 10x10,... cada uno adaptado a la consecución de unos resultados, con unas características muy marcadas. Mi recomendación, que te eche una mano un profesional del entrenamiento.

Tipo de ejercicios

Los ejercicios que uses también tienen que ver en tu programación, por ejemplo en las primeras fases de un entrenamiento de hipertrofia se usan ejercicios muy globales; para un objetivo de pérdida de peso yo uso con mis alumnos de entrenamiento personal ejercicios con una carga de integración neurológica muy alta; y es que a cada plan de entrenamiento se le deben aplicar los ejercicios adecuados a cada persona y objetivo.

Cantidad de carga

Aquí es necesario que conozcas tus limitaciones y capacidades, diferentes test de valoración de esfuerzo te dirán cómo eres de fuerte, de resistente, de rápido,... para saber a qué nivel marcar tus entrenamientos para buscar una mejora en tu rendimiento.

Tiempos de recuperación

Imprescindible la recuperación para llegar a conseguir tus metas, pero ¿cuánto tienes que recuperar? pues bien, este tema es un poco complejo, debes analizar el tipo de entrenamiento que haces, el objetivo que buscas y el momento de la planificación en el que te encuentras, ¿o pensabas que un maratoniano descansa lo mismo entre entrenamientos, que después de la competición?

Experiencia del deportista

Es sencillo entender que no es lo mismo planificar para un deportista novel, que para uno avanzado, al igual que en el apartado de "cantidad de carga" es necesario saber desde donde partes para marcar un ritmo u otro en tus entrenamientos.

Como ves, esto de la planificación del entrenamiento no es tarea sencilla, depende de un montón de diferentes aspectos a tener en cuenta, menos mal que contamos con la ayuda de los entrenadores para poder planificarlo.


Entrenador personal Madrid


Sígueme en:




photo credit: Custom Cover Diary via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario