martes, 5 de mayo de 2015

También el yoga es para runners

Yoga
Igual que la semana pasada os hablaba del pilates para runners, me parece justo y más que necesario hablaros esta del yoga para runners, y es que este tipo de entrenamiento también puede ayudarte como corredor para ganar fuerza y flexibilidad como cualidades complementarias y necesarias en la práctica de tu deporte favorito.

 ¿Qué ventajas ofrece el yoga para un corredor?

- La principal de las ventajas que ofrece el yoga es la mejora de la flexibilidad de todo el cuerpo, además la ganancia de fuerza en el core, y extremidades, y es que las diferentes posiciones en las sesiones de yoga se potencia la fuerza de los músculos abdominales, glúteos, y de la musculatura que tiene que ver directamente con los pies y los tobillos, que tanto sufren zancada tras zancada.

- Mejora del equilibrio, muy importante si lo tuyo es correr por montaña, además de la mejora de la propiocepción.

- A nivel respiración, el yoga te puede ayudar a hacerlo mejor, de una forma más eficiente, muy interesante sobre todo si hablamos de runners de largas distancias ya que se traducirá en una mejora en tu rendimiento en la carrera.

- A nivel concentración, de sobra es conocida la capacidad que tiene el yoga para "entrenar la mente", una mejor concentración hará que puedas superar con mayor facilidad los tramos más duros de cualquier entrenamiento y/o competición.

- Evitar lesiones por repetición, la carrera es en sí un movimiento repetitivo, lo que produce a medio y largo plazo descompensaciones musculares que se traducen en lesiones, caderas, rodillas, tobillos,... por ello es tan necesario y tan importante complementar tu deporte con actividades como el yoga, que te ayudarán a estirarte, a acelerar la recuperación muscular y a recuperar los rangos de movimiento normales asociados a cada articulación.

Nunca hice yoga, ¿qué ejercicios me interesan más?

Lo primero que quiero que tengas en cuenta es que el yoga, como cualquier otra actividad física precisa de un aprendizaje, luego si nunca lo hiciste antes no pretendas empezar con posturas imposibles, lo mejor será que te acerques a un centro especializado y les digas lo que quieres, cuál es tu objetivo acudiendo a las clases y poco a poco aprendas y experimentes la diferentes posiciones. 

En mi opinión los estiramientos y los equilibrios son los ejercicios más indicados, el árbol, el guerrero, el perro,... sencillas, aptas para principiantes y bastante eficaces.

¿Qué tipo de yoga debo practicar?

Existen varios tipos de yoga, cada uno de ellos se puede adaptar a ti en función de tus gustos y necesidades, de ti depende probarlos y experimentar las sensaciones que ocurran en tu cuerpo:

Hatha yoga: parte de lo físico para beneficiar la salud mental, se concentra en las posturas corporales y tiene gran eficacia preventiva, terapéutica, además de ser muy útil en la rehabilitación de lesiones.

Astanga yoga: ideal para eliminar el estrés y aprender a autocontrolarse, también es llamado el yoga de los ocho miembros porque adhiere a ocho preceptos: prohibiciones o abstinencias, reglas u observaciones, postura, control de la respiración, control de los sentidos, concentración, meditación, y contemplación o meditación más profunda.

Iyengar yoga: se desempeña con gran influencia verbal por parte de los profesores y habitualmente se emplean objetos para realizar diferentes posturas. Para realizarla ser requiere mucha atención y concentración. Muy recomendable para quienes desean corregir su postura y hacer un trabajo eficiente con constante supervisión de un profesional en este tipo de yoga.

Kundalini yoga: en este tipo de yoga las posturas son sencillas, requieren poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad porque los movimientos son lentos o se trabaja en posturas estáticas, la respiración se trabaja fuertemente así como la relajación.

Otros tipos, o variantes del yoga que puedes encontrar son Bikram yoga que se realiza en un espacio con temperatura elevada, y Aeroyoga, donde se desarrolla la clase suspendido en el aire por medio de unos columpios.


photo credit: 080_205 via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario