miércoles, 6 de mayo de 2015

Balones medicinales

Existen numerosas formas de practicar ejercicio, es algo que vemos día a día en los diferentes centros deportivos, en parques, en la calle,... además constantemente aparecen máquinas nuevas y nuevos aparatos encaminados a mejorar nuestro rendimiento y los resultados de nuestro entrenamiento, sin embargo desde hace ya muchos años existe una alternativa al entrenamiento habitual, se trata del balón medicinal o balón suizo, una herramienta con la que a mi juicio ha pasado algo bastante curioso, y es que hasta hace muy poco se la tenía casi olvidada por completo, relegada a entrenamientos de baja intensidad, y ahora ha resurgido ¡y con qué fuerza lo hizo!, tan solo ha sido necesario darle una vuelta a su diseño y a su funcionalidad, para diferenciar los usos que se les puede dar y ¡asunto arreglado! una herramienta de entrenamiento de nuevo en uso y muy valorada.

Los puedes lanzar, golpear contra el suelo, cargar, hacer todo tipo de pases con él, usar como apoyo,... los ejercicios que hagas dependerán de tu imaginación, ya que el balón medicinal se adapta a casi cualquier tipo de deportista y entrenamiento.

Un poco de historia

Este aparato se empezó a utilizar en los años 50 en sesiones de rehabilitación. Sus creadoras fueron dos fisioterapeutas que buscaban un método para mantener activos y con los músculos tonificados a sus pacientes. Desde entonces son muchos los que lo utilizan en sus rutinas pues puede aportarnos grandes beneficios. Su uso ha estado siempre asociado y muy extendido en la gimnasia pasiva, en la que el interesado busca conseguir un buen tono muscular sin apenas correr riesgo de lesiones o no empeorar las ya existentes.

Algunos beneficios

- Pequeños, luego es necesario poco espacio para almacenarlos.
- Poco coste, suelen ser bastante baratos.
- Pueden integrar movimientos dentro de los ejercicios con mucha facilidad.
- Se pueden utilizar como entrenamiento funcional.
- Útiles para el entrenamiento de deportes específicos.
- Añaden los componentes del fitness en un entrenamiento, estabilidad, propiocepción, integridad del core, potencia, deceleración, coordinación....
- Muy versátiles a la hora de desarrollar entrenamientos.

¿Cuándo deberíamos usar el balón medicinal en el entrenamiento?

No hay un momento específico en el que el balón medicinal deba o pueda ser incluido en el entrenamiento, tan solo debemos saber si el deportista está preparado para usarlo.

Por ejemplo es una herramienta genial para un calentamiento, además de eso trabajando los músculos correctos en la secuencia correcta provocaremos la mejora y los resultados que todo deportista pretende, así que no solo lo uses para calentar, puedes añadirlo en casi cualquier fase del entrenamiento, te pongo un ejemplo:


Haz 10 wall ball shots, una vez terminados apoya el balón en el suelo, sujétalo con las manos y sigue con 30 segundos de Mountain Climbers, verás lo efectivo que puede ser este elemento!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario