jueves, 15 de mayo de 2014

De la paleodieta al paleotraining

Se trata de una de las últimas modas en EEUU, que promete extenderse con rapidez al resto del mundo, un método centrado en los movimientos que realizaba el hombre del paleolítico.

Este método se basa en cinco principios básicos: 
Funcionalidad: no realiza combinaciones de ejercicios por grupos musculares, sino funciones humanas, como saltar, empujar, cargar, desplazarse, etc. para lograr la fisionomía y destrezas del Homo Sapiens.  
Variabilidad: se estructura en 150 movimientos y 30 tipos de sesiones a fin de evitar la adaptación a los estímulos y la pérdida de rendimiento. 
Intensidad: publicaciones científicas recientes demuestran que el trabajo de alta intensidad genera adaptaciones que mejoran la resistencia, la calidad muscular y la salud. 
Ayuno estratégico y paleonutrición: partiendo del Paleolítico, el Paleotraining© promueve el hábito de entrenar en ayunas para estimular los sistemas energéticos y el sistema de recompensa. Además, propugna la ingesta de los alimentos sólo existentes en la era Paleolítica como forma de nutrición más adecuada.
Biomecánica: utiliza la biomecánica para recuperar la extensión global del cuerpo humano. Lo hace partiendo de la necesidad de contrarrestar los efectos en la columna cervical, dorsal y lumbar y de la articulación escapulohumeral del sedentarismo y las malas posturas.


Vamos a ver, personalmente he analizado vídeos de Paleotraining©, y me da a mi que los Homo Sapiens no iban por las praderas haciendo Burpees, Squats con barra, Push Ups... me parece un sistema de entrenamiento basado en movimientos globales, lo cual me gusta y creo que es fantástico, pero con un marcado carácter comercial, ya que compite con otros entrenamientos de moda  y muy similares, como CrossFit, Insanity,... 

En cuanto a lo del ayuno estratégico y la paleonutrición, mi opinión, y la de tantos y tantos nutricionistas, es que no es una práctica recomendable a nivel salud, solo piensa que la esperanza de vida de un Homo Sapiens no llegaba a los 40 años, entre otras cosas propiciado por la alimentación y el estilo de vida, a parte de las epidemias, y otros muchos.

Se trata pues de diferenciarse del resto, mientras se hace lo mismo que el resto, espero que en algún momento a alguien se le ocurra hacer algo diferente.

Por mi parte os dejo este vídeo, para que podáis juzgar por vosotros mismos, quién sabe, quizá os guste y empecéis a entrenar desde ahora trepando árboles, a fin de cuentas en la variedad está el gusto, y cada uno elige sus propios objetivos.


Felices agujetas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario