domingo, 18 de mayo de 2014

Cuida tus articulaciones, caliéntalas para entrenar

Foto: vivirmejor.com

Como sabes, antes de empezar cualquier actividad deportiva, es necesario realizar un calentamiento, ese grupo de ejercicios enfocados a preparar a tu cuerpo para el esfuerzo que supondrá la sesión de entrenamiento, mejorando el rendimiento y evitando posibles lesiones.


Si hablamos de calentamiento, una de las primeras imágenes que nos vienen a la cabeza es la de "trotar" un poco, por ejemplo, sin embargo en numerosas ocasiones nos olvidamos de calentar de forma específica nuestras articulaciones, es decir, del calentamiento articular, cuya finalidad será la de hacer que las articulaciones involucradas en el entrenamiento de ese día estén:

- Dispuestas para poder llegar a trabajar en un rango de movimiento máximo, si fuese necesario.
- Lubricadas en todos sus ángulos de trabajo
- Con ligamentos y tendones preparados al 100%
- Con un aumento de la sensibilidad propioceptiva
- Con una bajada de la viscosidad sinovial que facilita el roce articular

¿Cómo calentar?


Foto: vidactiva.com.ec
Para realizar un buen calentamiento a nivel articular deberíamos trabajar de la siguiente manera:
1. Aumentando de forma progresiva y consciente el rango articular, es decir, no empieces con movimientos muy amplios y de forma descontrolada.
2. Velocidad lenta, sin lanzamientos (al menos en esta fase), de tal forma que puedas preparar  las articulaciones de forma óptima.
3. Elige los movimientos más similares a tu rutina de entrenamiento, es evidente que si voy a entrenar los brazos, un calentamiento articular para mis rodillas no será lo más acertado.

Usa el tiempo que necesites, como te decía al principio se trata de preparar a tu cuerpo para el esfuerzo que supone un entrenamiento, cuanto mejor esté preparado, mejor responderá y mejores resultados obtendrás.

Felices agujetas!!

Alberto Lázaro, entrenador personal



1 comentario:

  1. Siempre es importante calentar bien. A la hora de practicar ejercicio realizar un buen calentamiento disminuye considerablemente el riesgo sufrir lesiones.

    ResponderEliminar