Has llegado al gimnasio, te has cambiado de ropa, dejaste todas tus cosas en la taquilla y te dispones a entrar en la sala de musculación, pero algo es diferente, hoy no tienes la energía de otros días para enfrentarte a tu sesión, falta motivación, y lo único que pasa por tu cabeza es que estas cansad@ y que te quieres marchar a casa.
¿Te suena? puede que te haya pasado a ti, sobretodo después de largos periodos de entrenamiento en los que has entrenado al límite y lo has dado todo.
Esta sensación puede ser uno de los signos del sobreentrenamiento, y es muy importante saber detectarlo a tiempo, aunque sería más importante llevar una buena programación del entrenamiento para que esto no ocurriese.
Signos de sobreentrenamiento:
- Cansancio excesivo durante el día, falta de interés en tareas cotidianas
- Dificultad para relajarse
- Aumento del pulso en reposo
- Músculos doloridos
- Nausea y malestar, acompañado de falta de apetito
- Dificultad de concentración
- Dificultad para dormir
- Inestabilidad emocional
¿Por qué este sobreentrenamiento llega a la categoría de problema?
Sin la adecuada recuperación, el cuerpo no puede desarrollarse, ni mejorar, a parte en estas condiciones ningún entrenamiento será efectivo, ya que no podrás dar el máximo de tu rendimiento durante la sesión.
¿Cómo prevenir el sobreentrenamiento?
Tal y como te decía al principio, la organización de los entrenamientos es vital para evitar este tipo de situaciones, descansos y fases de descarga dentro de la planificación de la temporada, por ejemplo una semana de descanso cada 2 meses de entrenamiento (una especie de vacaciones), a parte de llevar una dieta adecuada y un estilo de vida saludable.
Felices agujetas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario