jueves, 9 de agosto de 2012

Levántate y anda!!

Podemos entender el gesto de caminar como el deporte que más interiorizado tenemos los seres humanos (es tan fácil y natural como respirar) y como la forma más sencilla de mejorar nuestra condición física.

Según estudios realizados, las personas que caminan con frecuencia (al menos 2 horas a la semana) ven reducida su tasa de mortalidad en un 34% por enfermedades cardiovasculares.





Caminar ofrece unas ventajas que ninguna otra actividad ofrece:

- Es gratis! solo tienes que ponerte una calzado cómodo y elegir una ruta para tu paseo.
- Puedes practicarlo en cualquier momento y lugar, evitando claro está horas centrales del día en verano y situaciones por el estilo.
- Tonifica el tren inferior (piernas y glúteos), principal motor de la actividad.
- Disminuye la cantidad de grasa corporal, a la vez que el colesterol y la presión sanguínea.
- Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) caminar es un ejercicio "cardiosaludable" fortalece el sistema cardiovascular.
- Mejorará tu nivel de forma a nivel articular, el mínimo impacto que ofrece este ejercicio hará que al poco tiempo de empezar tus articulaciones estén más fuertes y flexibles.
- Disminuye los niveles de estrés, además de poder ser una actividad absolutamente placentera y educativa, en función de la ruta que escojas.

Frecuencia:

Lo ideal es que salgas a caminar 3 veces por semana, unos 30 minutos, y que poco a poco amplíes tanto el número de veces por semana que sales a pasear, como la duración de los paseos, si por exigencias del día a día no lo puedes hacer, no te preocupes, sal menos veces pero más tiempo, lo importante es que empieces a realizar ejercicio, ya verás como en breve consigues sacar algo más de tiempo.

Precauciones:

- No lleves peso en tus paseos, es muy común ver a personas caminando y a la vez llevando unas pesas/mancuernas pequeñas (1 kilo por ejemplo), parece que así hacen más ejercicio, pero en realidad lo que están haciendo es sobrecargar la musculatura de los hombros y del cuello (por lo prolongado de la actividad), lo mejor es que no lleves nada salvo una pequeña mochila en la que portar una botella de agua, por ejemplo.
- Hidrátate con frecuencia, caminar como cualquier actividad física hace que pierdas líquidos, debes tener en cuenta reponer dichos líquidos, sobretodo en época veraniega, no esperes a tener sed.
- Calzado adecuado y cómodo, a la vez que llevas una equipación específica para cada lugar, no es lo mismo caminar por la orilla del mar, que por la montaña.
- Descansos, tan malo es no hacer deporte, como querer hacerlo todo junto, descansa en cada paseo de vez en cuando (bebe agua, admira el paisaje, come una pieza de fruta,...) y descansa un día entre paseo y paseo, de este modo no te cansarás de la actividad, ni la tomarás como una obligación.
- No des los pasos muy grandes, es preferible aumentar la frecuencia de zancada (el número de pasos por minuto) que la amplitud de zancada (la longitud del paso), de este modo tus pies, tobillos y gemelos no sufrirán.


Echa un vistazo a esto:

Consumo calórico estimado por 30 minutos de actividad
Actividad Velocidad Kcal consumidas
Caminar paso lento 1,5 – 3 km/hr 60 a 75
Caminar paso normal 4,5 km/hr 150
Caminar paso rápido 6 km/hr 180
Caminar paso muy rápido 8 km/hr 200 a 240


Para terminar:


Antonio Machado


Caminante no hay camino


Extracto de Proverbios y cantares (XXIX)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.



2 comentarios:

  1. ¿Habría que andar rápido o de paseo? Yo es que soy de andar muy rápido, como si tuviera mucha prisa (de toda la vida, no es el stress de Madrid). Aunque vaya cargado de bolsas del Super voy rapidito...

    ResponderEliminar
  2. A mayor velocidad, mayor consumo calórico si hablamos de la misma cantidad de tiempo. Si estás acostumbrado a caminar deprisa y no sientes ningún tipo de molestia en las piernas o en la espalda, sigue igual, que está muy bien!!

    ResponderEliminar