viernes, 17 de agosto de 2012

Mitos y leyendas, sudar adelgaza.

Me pongo serio para hablaros de este asunto, es muy común en centros deportivos, encontrar personas entrenando muy abrigados, varias capas de ropa, forros polares, chaquetas de plástico,... el caso es que estas personas creen que cuanto más sudan, más peso pierden, es decir, que adelgazan, sin embargo es algo bastante peligroso.

En efecto cuanto más sudas más peso pierdes de forma inmediata, a fin de cuentas el sudor es agua y lo estás sacando del cuerpo, luego si calculas que 1 mililitro de agua equivale a 1 gramo de peso (aproximadamente), si sudas 1 litro, pierdes un kilo.


Sin embargo existen problemas derivados de esta práctica:

-El primer problema con el que nos encontramos es que eliminar tanta agua del cuerpo, sin reponerla, afecta seriamente a la capacidad del cuerpo de mantener el correcto funcionamiento de todos sus sistemas, para poder regular su temperatura, lo que puede ocasionar serios problemas de salud.

- El segundo problema es que en cuanto bebes agua recuperas el peso que has perdido, ya que el cuerpo necesita rehidratarse, reponer toda el agua que ha utilizado, a modo de termorregulación, para poder seguir funcionando correctamente. Si perdiste un litro de agua durante tu entrenamiento, tu cuerpo te pedirá un litro de agua para calmar la sed, es decir, no has perdido nada por sudar, si que has perdido por generar el calor que te ha hecho sudar.

La conclusión es bastante sencilla, el sudor es agua y el sobrepeso es grasa.

Se dice también, que en la sauna se suda mucho, y eso es "bueno", porque a parte de perder peso, eliminas toxinas.

 Efectivamente en la sauna, debido a la temperatura, se suda mucho, pero en tu cuerpo lo que pasa,  es que para mantener la temperatura corporal constante en unos 36º (mientras que la del entorno es de aproximadamente 80º) el organismo tiene que usar mucha agua en forma de sudor, por lo que se produce una vasodilatación periférica, es decir, aumenta el tamaño de los vasos sanguíneos que están más próximos a la piel, para que a través de ellos el cuerpo expulse más agua al exterior, de ahí que cuando sales de la sauna tu color de piel sea más rojizo de lo habitual.

En cuanto a lo de eliminar toxinas... aquí te dejo un cuadro que a mi juicio es bastante ilustrativo, en el que se describen las vías de eliminación de toxinas del cuerpo, que vienen a ser las mismas de siempre:

ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN 
Productos de desecho
Origen del producto
Órgano productor
Órgano de excreción
Medio excretor
Urea
Por la degradación de aminoácidos
Hígado
Riñones
Orina
Ácido úrico
Por la degradación de purinas
Hígado
Hígado
Orina
Pigmentos biliares
Por la degradación de hemoglobina
Hígado
A. digestivo
Heces
Agua
Respiración celular
Conjunto de células del organismo
Riñones
Piel 
Pulmones
Orina
Sudor
Vapor de agua
CO2
Respiración celular
Conjunto de células del organismo
Pulmones
Aire espirado



Felices agujetas!!

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com


1 comentario:

  1. Con el spinning si que sudo. La camiseta empapada, la bici empapada manillar y sillín, la toalla casi como para tirarla, y charquitos en el suelo de sudor.
    Yo quiero pensar que algo adelgazo. Cada vez que me miro en el espejo mi reflejo me silva de admiración...jijiji!
    Luigi

    ResponderEliminar