jueves, 30 de agosto de 2012

Síndrome postvacacional, mejor con deporte.


Está claro, cada vez nos cuesta más volver de las vacaciones, hemos disfrutado de la playa o la montaña, de la familia, de las comilonas, y de todas las fiestas y buenos ratos posibles, en definitiva hemos exprimido cada segundo para desconectar del trabajo y de los problemas de nuestro día a día, sin embargo todo lo bueno se acaba y ahora toca enfrentarse de nuevo con la realidad.



Se estima que la "depresión postvacacional" afecta a un 35% de la población española, y que puede prolongarse hasta 2 semanas, sin embargo para poder luchar contra ella contamos con un gran aliado a nuestro lado, el deporte.


Qué puede hacer por mi el deporte?

La respuesta es que puedes usarlo como "terapia" específica para este síndrome:

- Está más que reconocido que la práctica de actividad física hace que nuestro organismo libere endorfinas (sustancias sintetizadas a nivel de la hipófisis que producen un efecto sedante similar al de la morfina) haciendote sentir muy bien.
- Además practicar ejercicio de forma regular, te puede ayudar a combatir el stress generado por la vuelta a los quehaceres habituales, reduciendo la ansiedad mientras liberas tensiones fuera del trabajo.


Cuándo debo practicar deporte y cuánto debo hacer?


Lo ideal sería entrenar después del trabajo, para así relajarte y desconectar, pero no siempre es posible, afortunadamente los centros deportivos cuentan con un horario muy amplio desde su apertura hasta el cierre, e incluso hay empresas que se encargan de planificar actividades físicas y deportivas en el puesto de trabajo, por lo que tu única preocupación será a qué hora te va mejor entrenar, por las mañanas, al mediodía, por la tarde,... lo importante es que lo hagas, y de forma regular.


En cuanto a la cantidad de tiempo que tienes que dedicar, dependerá entre otras cosas de tu forma física, de si estás o no acostumbrado a entrenar, con 30 minutos 3 a 4 veces por semana será suficiente si no estás habituado al deporte; si lo practicabas antes de irte de vacaciones, simplemente vuelve a tu entrenamiento, pero de forma progresiva.




Cuáles son las actividades más adecuadas para desconectar del trabajo?

Los ejercicios más adecuados para desconectar del trabajo los primeros días, serán aquellos que requieran altas dosis de concentración y/o aporten diversión y ocio, dependiendo de las preferencias de cada persona yo os recomiendo:

Para relajación


- Pilates, una buena opción, mejoras tu postura y eliminas stress.
- Yoga, la relajación y meditación juntas.
- Natación, la sensación de ingravidez, unida a no escuchar nada más que tu respiración, hará que sientas muy bien.


Para eliminar stress


- Boot Camps, entrenamiento militar adaptado a fitness, tremendamente divertido.
- Body Combat y similares, practica boxeo y artes marciales al ritmo de la música.
- Entrenamiento metabólico, entrena duro, elimina tensión y pierde esos kilitos que has traído de las vacaciones.





Ahora ya lo sabes, el deporte es una buena manera de liberar endorfinas, eliminar stress y sentirte realmente bien, para que puedas afrontar tu vuelta al trabajo con la mejor de tus sonrisas! 

Felices agujetas!!

Alberto Lázaro, entrenador personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario