domingo, 28 de septiembre de 2014

El running está de moda, consejos para principiantes


Creo que ya en alguna ocasión lo he comentado, pero por si acaso lo vuelvo a decir, el running está de moda, salir a correr, solo o con amigos, más o menos distancia, más o menos tiempo, simplemente por el placer de sentir la libertad, el viento en tu cara, el frío en las manos, el ritmo de tus pasos,... en fin, qué te voy a contar, es divertido, relajante y barato. 


Sin embargo es posible que aun no lo hayas probado y te estés planteando empezar, pues bien, el objetivo de este post es que cada vez que salgas a entrenar termines con buenas sensaciones y que disfrutes de la carrera, no se trata de una competición, al menos por ahora.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no necesitas de un nivel previo alto, sólo que estés dispuesto a entrenar, verás como poco a poco mejoras y te sientes cada vez más a gusto.

Los consejos:

A continuación te marco unas pautas muy básicas que debes tener muy en cuenta si tu objetivo es disfrutar de la carrera:

- Hazte con un buen atuendo deportivo: ropa ligera, cómoda y que transpire bien. De todas formas ya sabes que lo más importante son las zapatillas. Que amortigüen bien el impacto con el suelo y que te resulten muy cómodas ¡Nada de rozaduras! Y sobretodo, no las estrenes el día de la prueba, utilízalas para entrenar.

- Calcula que vas a necesitar entre 40 minutos y una hora y media, 3 ó 4 días a la semana. Entrena siempre en días alternos, intercala un día de entrenamiento y otro de descanso, y si un día no puedes entrenar, no te preocupes, no es el fin del mundo.

- Intenta entrenar en compañía de algún amigo de nivel parecido al tuyo. Es más divertido y os lo hará más fácil, tanto en esfuerzo, como en motivación para continuar.

- Corre con el estomago vacío. Buenas horas para entrenar son antes del desayuno, de la comida o de la cena. ¡Hazlo siempre con la digestión bien hecha!.

- Es importante estar hidratado. No esperes a tener sed para beber agua. Bebe a lo largo del día, no sólo cuando entrenes. Un buen consejo es tomar de 150 a 200 ml de una bebida isotónica cada 15 o 20 minutos para que no pierdas nada de rendimiento durante los entrenamientos.

- Aliméntate bien. Una alimentación adecuada y variada, sobre todo rica en carbohidratos (pasta), te dará mucha energía.

- No te saltes el calentamiento ni los estiramientos finales por ahorrar un poco de tiempo, añade unas series de abdominales y evitarás muchas lesiones y molestias.

- Si es posible, corre sobre hierba o tierra. Es la mejor manera de evitar lesiones cuando tus articulaciones y músculos aun no están acostumbrados. Escucha a tu cuerpo.

- Descansa en condiciones, como para cualquier otra actividad física, es necesario que descanses lo necesario si quieres progresar.

A parte, nunca te olvides que si padeces algún problema médico o lesión, debes informar primero a tu médico y ponerte en manos de especialistas que te asesoren en cuanto a los entrenamientos.



photo credit: hernan.seoane via photopin cc

photo credit: kaneda99 via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario