domingo, 28 de septiembre de 2014

Quema grasa porque sí, metabolismo basal

Sea cual sea tu objetivo, si eres un habitual de las salas de musculación, si en tu entrenamiento incluyes con frecuencia ejercicios de fuerza, es posible que en alguna que otra ocasión hayas dicho estas dos frases o al menos una de ellas:

"pierdo volumen, pero peso más, ¿qué está pasando?" o "me fui de vacaciones y no he cogido ni un gramo, que raro..."

Pues bien, voy a tratar de explicarte qué es lo que pasa realmente para que esto te ocurra, se trata del conocido como metabolismo basal, y no es más que la energía que necesita tu cuerpo para mantener sus funciones vitales, solo para eso, sin contar con la que pueda necesitar para moverse, la cantidad de calorías necesarias para poder realizar todas las funciones que necesita tu organismo para vivir sin más.

Si te paras a pensar, cuando estás durmiendo no realizas ningún movimiento, al menos de forma voluntaria, y tu cuerpo continúa quemando calorías, esto se debe a que tus músculos respiratorios requieren energía para moverse, tu corazón requiere energía para latir, tus órganos requieren energía para realizar sus procesos,... pues ese es tu metabolismo basal, lo que pasa es que no actúa solo de noche, sino que durante todo el tiempo esto ocurre, y es que el metabolismo basal es el responsable el consumo de entre un 70 y un 75% del total de calorías que tu cuerpo gasta en un día.

A parte tienes que saber que el metabolismo basal está directamente relacionado con la cantidad de masa muscular que tienes, a más masa muscular, mayor metabolismo basal, luego mayor consumo energético.

Ahora vamos a juntarlo todo:

"Pierdo volumen, pero peso más ¿qué está pasando?", como has entrenado, tu masa muscular se ha
engrosado, es decir, se ha hecho un poco más grande para soportar el stress que le supone ese mismo entrenamiento, al tener más masa muscular el peso corporal es mayor porque estos músculos contienen una gran cantidad de agua, pero a la vez esos mismos músculos consumen más calorías que vienen de las reservas de grasa del cuerpo, luego tu volumen disminuye al disminuir tu porcentaje graso.

"Me fui de vacaciones y no he cogido ni un gramo, que raro...", a parte de cuidarte también durante tus vacaciones, has entrenado durante un año (por ejemplo) y has ganado masa muscular durante un año (en mayor o menor cantidad), te has ido de vacaciones y no ha dado tiempo a perder tanta masa muscular como puedes imaginar, y además esa musculatura ha estado consumiendo calorías en silencio, el resultado ha sido plenamente satisfactorio, ¿verdad?

A tener en cuenta:

Un metabolismo basal alto es la mejor manera de perder peso de forma natural, pero debes saber que existen diferentes factores que hacen que tu cuerpo queme calorías más rápidamente, como son:

- Genética: cada persona es diferente y esto es porque genéticamente actuamos de diferentes maneras.
- Sexo: los hombres suelen quemar más calorías que las mujeres, por norma general, al tener más masa muscular en su cuerpo.
- Edad: el metabolismo basal va creciendo hasta los 30 años, a partir de aquí, tiende a ir disminuyendo, para evitar este proceso es necesario mantener un estilo de vida saludable y un entrenamiento regular.
- Climatología: el metabolismo basal aumenta en situaciones extremas de frío o calor.

Para que reflexiones:

Cuando queremos perder peso, casi siempre lo que hacemos es reducir el número de calorías que ingerimos, con ello lo que conseguimos es que el cuerpo tenga que usar las proteínas como fuente de energía, el resultado es la pérdida de masa muscular y la reducción del metabolismo basal.





photo credit: Rance Costa via photopin cc

photo credit: ornellasena via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario