domingo, 1 de junio de 2014

Mide tus resultados

No te fíes sólo de lo que marca tu báscula, descubre tus verdaderos resultados mediante el seguimiento de tu pérdida de centímetros.


Debido a que cada vez está más extendido el uso de entrenamientos en los que se combina el trabajo cardiovascular, con el entrenamiento de la fuerza, las escalas de datos basados en el Índice de Masa Muscular (IMC) han dejado de tener sentido. 


Ahora es muy común tener que responder a la pregunta "¿por qué si he perdido volumen, y la ropa me queda más grande, peso lo mismo o más que antes?

Es precisamente a consecuencia de ese trabajo de fuerza, por lo que la masa muscular se engrosa, aumentando ligeramente. Ya que tiene un alto contenido en agua, esta masa muscular pesa más que la grasa, si a eso le sumas que esta masa muscular requiere de más energía para mantenerse activa, y que la principal fuente de energía está en la grasa almacenada, todo cuadra, consumes más grasa, por lo que tienes un menor volumen, pero tienes más masa muscular, por lo que pesas más.

¿Cómo puedo medirme?

Lo más sencillo para ti será la medición de perímetros, de este modo podrás saber cómo vas mejorando, sin necesidad de hacerte una plicometría, o una bioimpedancia, solo perímetros no es tan exacto, pero tendrás un punto de partida que ir analizando en sucesivas mediciones. Lo único que necesitarás será una cinta métrica flexible.

La cinta debe pasarse por las zonas que queremos medir pero sin oprimir el tejido.

Las medidas que puedes tomar son las siguientes: el perímetro de los hombros, el pecho, el bíceps relajado, el bíceps contraído, el antebrazo, el de la muñeca, el abdomen, la cintura, las caderas, el muslo, la rodilla, los gemelos y el tobillo.

Es recomendable que tomes la misma medida varias veces, para estar seguros que esta es correcta.

A. Hombros.

B. Pecho.
Foto: efdeportes.com

C. Bíceps relajado y C. Bíceps contraído

D. Antebrazo.

E. Muñeca.

F. Abdomen.

G. Cintura.

H. Cadera.

I. Muslo.

J. Rodilla.

K. Gemelos.

L. Tobillo.

Pero de todas estas posibilidades, te recomiendo que te centres en: B-F-G-H-I

Ten en cuenta tu forma

Cada persona es diferente, en forma y tamaño, debes tener en cuenta tu biotipo en las mediciones iniciales, pero sobre todo en las futuras, si tu cadera es ancha por morfología, seguirá siendo ancha aunque pierdas centímetros.

Foto: omelocotton.com

Mi recomendación es que repitas las mediciones cada mes, tratando de mantener las mismas condiciones siempre, por ejemplo la misma ropa, a las mismas horas y sin haber comido ni bebido antes. Anota tus resultados y podrás ver como progresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario