domingo, 1 de junio de 2014

Las reglas de oro para evitar lesiones

Hemos de admitirlo, hacer deporte nos encanta, la sensación de superación, las mejoras en nuestra calidad de vida, ver como los retos se transforman en resultados,... por eso y por muchas otras cosas más, debemos prestar especial atención a nuestro cuerpo, a sus señales, y tener cuidado con algunos aspectos del entrenamiento, para evitar lesiones que te puedan apartar de tu pasión.



Estas son los 10 aspectos en los que creo más cuidado debes tener, al planificar tu entrenamiento y al realizarlo:
1. Asegúrate de estar en condiciones óptimas al iniciar un plan de entrenamiento y hazte pruebas o chequeos de forma periódica. No te cuesta nada, es más, es necesario controlar estos aspectos.
Además de calentar de forma adecuada antes de iniciar cada sesión de entrenamiento.

2. Conoce tus limitaciones, no quieras avanzar demasiado deprisa, tu cuerpo debe estar preparado. Lo mejor será que empieces de forma moderada y poco a poco aumentes intensidad y duración de los entrenamientos.

3. Planifica y organiza tu entrenamiento, objetivos, tiempos, entrenamientos,... una buena programación de entrenamiento es la clave para el éxito. 
Objetivos realistas, medibles y alcanzables.

4. Recuperaciones adecuadas, ya sea un descanso activo con un esfuerzo mucho menor al realizado el día anterior, con fases de descarga en tu programación de entrenamiento, o simplemente no saliendo a entrenar, pero deja que tu cuerpo se recupere antes de afrontar un nuevo entrenamiento de alta intensidad.

5. Incrementa la carga de entrenamiento de forma gradual, evita el sobreentrenamiento.

6. Trabaja todo tu cuerpo, con todo tu cuerpo, trata de mantener una buena condición física utilizando movimientos que involucren el mayor número de grupos musculares posibles, de este modo los resultados los verás en menos tiempo y el riesgo de lesión disminuirá.

7. No centres tu entreno en una sola actividad, será mucho más completo trabajar varias disciplinas, por ejemplo tonificación, cardiovasular y meditación, cada una de ellas te aportará unas ventajas diferentes, que se traducirán en un cuerpo mejor preparado.

8. Usa el material adecuado, si sales a correr, hazlo con unas zapatillas específicas para la carrera, si vas a entrenar en un escenario concreto, equípate con material específicamente diseñado para ese escenario, a nadie se le ocurriría ir a escalar con bañador y aletas, ¿verdad?

9. Déjate asesorar, cada deporte cuenta con profesionales preparados para su correcta práctica, foros, blogs,... infórmate de todos los detalles posibles para evitar lesiones

10. Aliméntate de forma correcta y bebe agua, no te olvides de mantener unos buenos hábitos de alimentación para cada actividad, y sobretodo hidrátate antes, durante y después, evitarás un montón de problemas para tu salud.

A parte de estos aspectos, no te olvides que si sientes cualquier molestia, existe el riesgo de lesión, quizá sea mejor hacer una pausa y visitar a tu fisio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario