sábado, 22 de febrero de 2014

De fitness a wellness

La palabra Fitness, que tanto se usa desde hace un tiempo hasta el día de hoy, hace referencia regularmente a una actividad física de movimientos repetidos, que se planifica y se sigue regularmente, con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones, tanto físicas, como estéticas.
Hace énfasis en que la salud física es el resultado de la actividad deportiva regular, de una dieta y nutrición apropiadas, además de un descanso adecuado para la recuperación del organismo dentro de los parámetros permitidos por el cuerpo humano.

En la actualidad esta muy de moda la cultura física y el culto al cuerpo, de la cual el fitness se ha convertido en la piedra angular, rutinas de entrenamiento, estilo de vida, dieta,...


Sin embargo, la vía por la que se ha llegado a este concepto, comienza hace casi un siglo, el culturismo (como culto al cuerpo, la simetría, el volumen muscular,…) nace en la década de 1940 y sobrevive hasta los años 80, fue ahí cuando el fitness hace su aparición y comienza a estar de moda en los gimnasios, aunque hablamos hoy en día de una tendencia cada vez más en boca de usuarios de centros deportivos, el “wellnesss”, ¿sabes qué es? La traducción literal es bienestar, pero curiosamente, no existe una definición universalmente aceptada del bienestar, así que podríamos definirlo como un estado de aceptación o satisfacción con nuestra condición actual.




Según Charles B. Corbin (de la Universidad Estatal de Arizona)  esta es su definición para la palabra bienestar: "El bienestar es un estado de ser multidimensional que describe la existencia de una salud positiva en un individuo como lo demuestra la calidad de vida y un sentido de bienestar ".

El wellnes será entonces un proceso activo de  toma de decisiones hacia una existencia más satisfactoria, el deporte es un medio de conseguirlo, además de la aplicación de una correcta alimentación, un correcto descanso y un equilibrio cuerpo-mente, es decir, un paso más allá de lo que plantea el fitness.


Felices agujetas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario