sábado, 12 de octubre de 2013

Tu móvil, tu entrenador

No son pocas las aplicaciones para teléfonos móviles que están apareciendo en el mercado, con el reclamo de convertir tu móvil en tu entrenador personal, o el de entrenar donde quieras y como quieras,...
Está claro que cada vez estamos más concienciados en cuanto a la idea de deporte = salud, y a la vez estamos más y más inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías, sin embargo, nos olvidamos de factores, o aspectos, que no se pueden dejar de tener en cuenta:

- Cada persona es diferente, por muchos test que te pida hacer la aplicación, si es que los haces o si es que los pide, para personalizar al máximo el entrenamiento que te prescribirá, este nunca va a adaptarse a ti al 100%, porque primero, no deja de ser una base de datos, de la que salen ejercicios en función de determinadas variables, y segundo porque no tiene la capacidad de reaccionar ante casos específicos dentro de la misma rutina, como por ejemplo, hoy tengo un poco más cargada la espalda después de un largo día de trabajo, simplemente te dice que hoy te toca hacer lo que te toque hacer.

- Nos fiamos más de una aplicación, que de un profesional, sé de sobra que encontrar profesionales de la actividad física es difícil, las salas de los centros de fitness están llenas de supuestos instructores, con dudosas certificaciones y formaciones, sin embargo todos tenemos la capacidad de buscar e informarnos, a cerca de la persona que lleva nuestra planificación de entrenamiento, por supuesto nadie lo hace, igual que nadie se informa de quién es la persona que ha creado la aplicación para android que te has bajado la semana pasada, la diferencia radica en que si un entrenador real, percibe que un ejercicio te va mal, lo cambiará en función de la persona y el momento, la aplicación no.

- Salud a qué precio? cuando hablas con personas, que se informan acerca del servicio de entrenamiento personal, en algunos casos el principal problema que se plantea antes del inicio es el coste, se entiende como un servicio caro, sin atender a la cantidad de beneficios que este servicio aportará al alumno que lo recibe, sin embargo pagar 1.89€ por una aplicación nos da igual, por supuesto pensamos que debe ser buenísima, y mejor aún si te la ha recomendado tu vecino, que es contable, pero los fines de semana hace mucho deporte...

- Qué pasa si sufres alguna enfermedad? tu aplicación va a diseñar una rutina diferente, adaptada a tu condición física, teniendo en cuenta todas las variables asociadas a dicha enfermedad? La respuesta es no, un rotundo y sonoro no, lo que ocurre es que nadie se para a pensar las consecuencias que esto puede acarrear, realmente graves.

- Hay aplicaciones, y aplicaciones, mientras que unas se limitan a decirte qué ruta has tomado, la distancia, altitud, velocidad,... otras te dicen qué ejercicio, series, repeticiones, descansos,... las primeras (y no voy a decir marcas) me parecen estupendas, divertidas y una buena herramienta, yo mismo las utilizo, sin embargo las segundas no, no creo ni en su eficacia, ni en su utilidad, o acaso tú conoces a alguien que te haya dicho lo mucho que ha mejorado/adelgazado/tonificado/... gracias a su aplicación para móvil?

Felices agujetas!!

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario