domingo, 27 de octubre de 2013

Y cuánto debo entrenar?

Foto: altorendimiento.com
Según diferentes organismos y agencias, según qué objetivos te hayas marcado, según tu experiencia,... tu frecuencia de entrenamiento variará de menos a más, pero llega el momento de aumentar la frecuencia de entrenamiento, y muchas veces no tenemos claro cuándo, no por qué.

Para tratar de aclararlo, al menos en parte, voy a explicarte 2 de los principios del entrenamiento, que considero más importantes en este caso:

1. Principio de adaptación a la carga: nuestro organismo tiene la capacidad de resistir y adaptarse muy rápidamente al estrés provocado por el ejercicio físico, ya que éste hace que en nuestro cuerpo ocurran cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas. 

Después de practicar algún deporte, o después de un entrenamiento, nuestro organismo entiende que hubo un desgaste (estrés) que ha provocado la disminución momentánea de nuestro nivel físico. Tras esto nuestro cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo. Si el estímulo que damos a nuestro organismo no es lo suficientemente grande, es decir, si el cuerpo se ha adaptado al esfuerzo al que le sometemos, no hay mejora.

2. Principio de la progresión: el entrenamiento se basa en el aumento progresivo del esfuerzo al que sometemos al organismo, a medida que va aumentando su capacidad funcional de soportarlo

- Si se mantiene la misma carga de entrenamiento, llegará un momento que no se produzca mejora en el organismo del individuo; se crea un estancamiento en el rendimiento del deportista.

- Necesitamos aplicar cargas externas, cada vez mayores, para conseguir adaptaciones, dichas cargas no tienen por qué ser exclusivamente más peso en la barra...

- El aumento del esfuerzo se basa en el aumento del volumen (factor cuantitativo) y el aumento de la intensidad (factor cualitativo).

Con estos dos principios queda claro que no puedes limitar tu entrenamiento a siempre los mismos gestos, con las mismas cargas e intensidades, y ante la pregunta de cuántos días debería entrenar por semana? los puedes aplicar, tanto a un simple entrenamiento con pesas, como a una sesión de CrossFit, HIIT´s,... o a cualquier deporte que practiques, siempre y cuando el resto de actividades de tu día a día te dejen el suficiente tiempo.

Felices agujetas!!

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario