miércoles, 11 de mayo de 2016

Vientre plano y postura, una intima relación

Estoy seguro que alguna vez te habrás parado frente a un libro, vídeo, cartel, foto,... que promete vientre plano con 8 minutos de trabajo diario, o alguna chorrada por el estilo.

Estoy seguro que te esfuerzas cada día por comer bien, por llevar un estilo de vida saludable, por sacar un hueco para hacer algo de ejercicio (si no lo haces no sigas leyendo, este post no es para ti) y aún así te queda ese punto débil, esa "tripita" que no se marcha, que permanece contigo día tras día, tras semana, tras mes,...

Y estoy seguro que te haría inmensamente feliz si te digo cómo hacer para eliminar a tu archienemigo "la tripita"

Pues bien, el tema es bastante sencillo, pero exige de una conciencia corporal continua y consciente, aunque parezca una broma lo primero que tienes que hacer es visualizar unos pantalones, en concreto esos pantalones que cuesta subir y cuesta aún más abrochar que todos tenemos en el armario. Cuando te pasa esto haces algo (siempre lo mismo) para poder abrocharlos, y es meter el ombligo hacia adentro, en definitiva meter tripa.

Sin olvidar que por encima de la tripa hay una capa de grasa, y esta se trabaja y elimina de forma diferente, no solo vale con meter tripa.

Este gesto de meter tripa hará que tu transverso abdominal se active y tu vientre, por arte de magia parezca, o se vuelva plano, o al menos algo más  plano.

El transverso del abdomen es una especie de faja muscular que recubre desde la columna vertebral hasta la línea alba. Se encarga de estabilizar nuestra postura para proteger la zona lumbar, además actúa comprimiendo las vísceras de la zona del abdomen y como músculo exhalador.

Sé que como solución deja un poco que desear, pero ¿y si consigues que lo consciente pase a ser inconsciente, y de forma totalmente natural tu transverso este activo? Estaría muy bien ¿verdad?

- Lo primero es aprender que tu postura está directamente relacionada con tu vientre, una postura erguida exigen que la musculatura profunda de tu abdomen y de tu espalda (erectores espinales por ejemplo) esté tensa, lo que hace que tu imagen sea más estilizada, si quieres haz la prueba frente a un espejo, ponte de perfil y observa que pasa si te relajas (hombros, espalda, abdomen).

- Lo segundo es plantear actividades que te enseñen a mantener esta postura, yoga, pilates, danza del vientre, cada una puede aportar algo específico a tu objetivo, fortalecer musculatura relacionada, aprender a respirar, estirar musculatura,...

- Lo tercero conciencia corporal, aprende a localizar el transverso, para eso lo más sencillo es tumbarse boca arriba, con las piernas dobladas, plantas de los pies en el suelo y dedos de las manos en los huesos de la cadera, empieza a soltar aire y notarás como se contrae.

- Lo cuarto es trabajar el transverso, y para esto hay un ejercicio muy concreto que te puede ayudar a activarlo y tonificarlo, este ejercicio se llama "plank" o "planchas", que se basa en una contracción isométrica en la que participa directamente la musculatura deseada. Además puedes hacer este ejercicio cambiando la posición del cuerpo para hacer que otros músculos trabajen más o menos.

Ahora sabes qué hacer y cómo hacerlo, solo hay que ponerse en marcha. Verás como con un transverso fuerte, tu postura mejora y tu vientre se aplana.


Entrenador personal Madrid

Sígueme en:



photo credit: Marie auf unserem neuen Sofa via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario