domingo, 27 de octubre de 2013

Entrenamiento después del parto

foto: sweetfit.co

Como sabes, a lo largo del embarazo, tu cuerpo ha sufrido algunos cambios estructurales, que poco a poco volverán a la normalidad, pese a todo, con el entrenamiento vamos a ayudar a que tu cuerpo recupere su figura habitual de forma más rápida y efectiva.


Es probable que después del parto se hayan quedado algunos kilos de más, con la tripa sin tono y la cadera más ancha, no te preocupes, es posible recuperar la figura. Sin embargo es muy común entre las mujeres embarazadas, pensar que recuperarán su peso y figura una vez hayan dado a luz, cuando la realidad es que el cuerpo permanece prácticamente igual, con una media de 5 kilos menor (bebé, liquido amniótico,…)

Lo primero que te recomiendo es que te hagas una foto de cuerpo entero, e intentes compararla con otra de antes del embarazo, de este modo tendrán un punto de partida y un objetivo claro, a parte de poder ir comparando tu evolución.

Cuándo empiezo?

Si es parto natural, una vez que el médico (ginecólogo) haya dado autorización para hacer vida normal y por supuesto deporte (siempre después de la cuarentena), podrás empezar con la primera fase de tu entrenamiento, el trabajo del suelo pélvico, ya que durante el embarazo, esta musculatura ha soportado el peso del útero, y durante el parto ha sufrido el paso del bebé a través de la vagina, por lo que tras dar a luz ha podido quedar muy deteriorada, nuestro primer objetivo será su fortalecimiento, es decir, recuperar esa masa muscular a su forma antes del embarazo. Para seguir trabajando (en las primeras fases de tu entrenamiento) las piernas y el tronco.


Si ha sido parto por cesárea, la cosa cambia, el trabajo del suelo pélvico lo puedes hacer desde el primer día, ya que la zona no ha sufrido durante el parto, sin embargo el trabajo del tronco y sobretodo del abdomen debe esperar al menos 4 a 8 semanas, es decir, el tiempo suficiente para que cicatrice y siempre con supervisión y permiso de tu médico. Limítate a caminar, ya que así favorecerás la cicatrización, evitando posibles problemas como coágulos. Es posible que cuando empieces te pueda molestar la misma cicatriz, tan solo baja la intensidad de ejercicio, empezando de forma muy suave y controlada, y a ser posible guiados por un especialista.

Algunos consejos:


- No impacto, evita ejercicios con saltos, aunque tengas permiso de tu matrona o de tu ginecólogo

para empezar a entrenar, es preferible que vayas un poco más despacio, ya que si el parto ha sido natural, tu suelo pélvico no está preparado para ese estrés por el momento.
- Ve poco a poco, siempre de menos a más, como se suele decir "no por mucho madrugar, amanece más temprano." Empieza con sesiones cortas y poco a poco ve aumentando la duración.

foto: piscinanucia.com
- Con tu bebé será más divertido, prueba a entrenar algunos ejercicios con tu peque, además de ponerte en forma, estrecharás aun más los lazos con él o ella.
- Hidrátate, no te olvides que es necesario que bebas la suficiente cantidad de agua durante tus sesiones de gimnasia.

Solo me queda desearte unas felices agujetas!!

Alberto Lazaro, entrenador personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario