lunes, 18 de abril de 2016

Suplementación deportiva que funciona, 2ª parte

Aquí llega la segunda entrega de esta serie, para que sepas qué suplementos sí funcionan y de qué se encargan. En este post son cuatro los suplementos que voy a tratar: BCAA´´s, O´xido nítrico, Picolinato de cromo y HMB/Leucina.

Espero que esta información os sea de ayuda, prometo ampliarla en próximas entregas suplemento por suplemento.

BCAA´s

Los BCAA´s, o branched-chain amino acids en inglés, son aminoácidos encontrados principalmente en fuentes proteicas de origen animal, son aminoácidos fundamentales para los entrenamientos intensos o prolongados, ya que son esenciales en la formación de masa muscular y también son energéticos. Estos aminoácidos son: la leucina, isoleucina y valina, aminoácidos de cadena ramificada que forman parte de los aminoácidos esenciales, los que el cuerpo necesita para su desarrollo pero que no crea de manera natural, siendo sus principales funciones el crecimiento y la reparación muscular.

Científicos han demostrado que consumir proteína o aminoácidos antes, durante o después de la actividad física aumenta la recuperación muscular, el crecimiento, mejora el sistema inmunológico
además de estabilizar la masa magra. Consumir estos suplementos garantizan nuestro cuerpo las cantidades mínimas diarias de proteínas para la vida de los deportistas.

Tomar antes y después de la sesión de entrenamiento es crucial para conseguir los mejores resultados. Antes de un entrenamiento: tomándolos unos 20 o 30 minutos antes del entrenamiento nos aportarán un extra de energía.

Después de un entrenamiento intenso: justo después del entrenamiento al ser este momento cuando los músculos requieren de más aminoácidos.

Oxido Nítrico

El óxido nítrico es una sustancia producida por el endotelio que favorece la relajación del músculo liso presente en la pared de los vasos sanguíneos mejorando la vasodilatación y el aumento del flujo sanguíneo.

El óxido nítrico actúa dilatando los vasos sanguíneos, lo que facilita la entrega de sangre al músculo
(y a todos los órganos en general) con lo cual se optimiza la entrega de nutrientes allí donde más se necesitan optimizando así el crecimiento muscular, la fuerza y la resistencia. 

Eso sí, debes saber que no es recomendable su uso por más de 2 o 3 meses, y que hay que dejar de consumirlo una vez pasado este periodo de tiempo por un periodo similar, ya que no podemos mantener una vasodilatación elevada durante mucho tiempo, esto podría ocasionara que tengamos una presión arterial demasiado baja.

Picolinato de cromo

Básicamente el picolinato de cromo es una combinación de cromo y ácido picolínico. El cromo es un mineral esencial que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades y que se encuentra naturalmente en alimentos como la carne, pescado, patatas, brócoli y pan integral. Aunque el cromo es a veces combinado con otros ingredientes, se suele combinaron el ácido picolínico porque ayuda al cuerpo a
absorber una mayor cantidad de cromo.

El picolinato de cromo se vende como un suplemento nutricional y se utiliza para prevenir la deficiencia de cromo, que puede desarrollarse como resultado de la mala alimentación, el estrés y el envejecimiento. Junto con la prevención de la deficiencia de cromo, el picolinato de cromo tiene una influencia positiva sobre algunas condiciones como la supresión del apetito, la diabetes o sobre los niveles altos de colesterol.

Se ha demostrado la utilidad del picolinato de cromo ante la diabetes, el colesterol, la mejora de la salud cardiovascular y la pérdida de peso, siendo esta última la que ha llegado al mundo del fitness y los gimnasios, siendo su pricipal función asegurarse de que los niveles de azúcar en la sangre se mantienen estables (que es una parte importante de la pérdida de peso, ya que un exceso de insulina en el cuerpo a menudo desencadena un ciclo de aumento de peso). Además, el picolinato de cromo ofrece un beneficio adicional al actuar como un supresor del apetito, haciendo que sea más fácil seguir una dieta baja en calorías durante largos períodos de tiempo, con un resultado final de pérdida de peso.

HMB/Leucina

Son dos sustancias diferentes íntimamente relacionadas. Ambas obtienen los mismos resultados y la
primera se obtiene de la segunda.

El HMB (Ácido β-hidróxi-β-metilbutirato) es un compuesto natural producido durante el metabolismo de un aminoácido esencial, la leucina. El  HMB reduce la descomposición de la proteína,por lo que permite una ganancia mayor de masa muscular.

Estudios han identificado beneficios en el aparato cardiovascular derivado de la ingesta de HMB.  Beneficios tales como que gracias al HMB aumenta el VO2max, volumen máximo de oxígeno, por lo que ayuda a los deportistas a aguantar más en actividades de larga intensidad y corta duración.

Otros estudios han observado que la ingesta de cantidades bajas de proteína más Leucina y/o HMB tenían el mismo efecto estimulante de la síntesis proteica que altas cantidades de proteína de suero de leche. Se han observado efectos positivos sobre la síntesis proteica desde 1,5gr/día de HMB y 3 gr/día de Leucina.


Entrenador personal Madrid

Sígueme en:


photo credit: Whey Protein via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario