viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Sabes qué significa Ortorexia?

Se trata de una obsesión enfermiza con el consumo de alimentos saludables, y afecta al 28% de la población en los países desarrollados.

Pese a que unos hábitos de vida saludable, una alimentación adecuada y practicar ejercicio con regularidad son recomendaciones normalizadas y generalizadas a toda la población, la obsesión por cumplir con dichos hábitos puede llegar a convertirse en un problema.

La ortorexia empieza como algo inocente, un intento por comer de forma saludable, pero el ortoréxico se vuelve más y más obsesivo por qué y cuánto comer, y cómo hacer frente a los deslices. Cada día es un día para comer bien. La autoestima se ve envuelta en la pureza de su dieta y con frecuencia se siente superior a otros, especialmente en lo que respecta a la ingesta de alimentos.

Síntomas

Las personas afectadas por este trastorno muestran una serie de síntomas tales como:

- Están constantemente preocupadas por los alimentos.
- Pasarán horas del día pensando en la investigación, planificación y preparación de las comidas. 
- Es común que los ortoréxicos sigan reglas estrictas en cuanto a comer, como eliminar por completo ciertos alimentos.
- Si se alejan de sus reglas auto-impuestas, se sentirán culpables
- Menosprecian a los demás que no siguen estas reglas dietéticas.
- Es posible que las personas afectadas se vuelvan escuálidas porque muchos alimentos están fuera de su dieta debido a sus estrictas normas.

Causas

Es evidente que nuestra sociedad poco a poco se ha convertido en un mundo preocupado por qué comer, y cómo comerlo, además de los potenciales peligros asociados a determinados alimentos, pues bien, como te decía al principio la ortorexia comienza simplemente eligiendo alimentos sanos, como resultado de toda la información que se ha recibido. Con el tiempo, la importancia de comer sano aumenta hasta que se convierte en una obsesión.

Diagnóstico

El Dr. Steven Bratman, quien acuñó el término “ortorexia” en 1997, ideó una serie de preguntas que pueden ser utilizadas para ayudar a diagnosticar la ortorexia: 

¿Se preocupa más por la virtud de lo que come que el placer de su recepción de comerlo?
¿Pasa más de tres horas al día pensando en comida saludable?
¿Se siente superior respecto a otras personas que no comen como usted?
¿La calidad de su vida disminuye a medida de la calidad de su dieta ha aumentado?
¿Se siente culpable si salta su régimen?

Tratamiento

La ortorexia no es un trastorno fácil de diagnosticar, porque la gente se esconde detrás del ideal de “comer bien”, sin embargo, una vez diagnosticado, debe ser un profesional médico especializado en trastornos de alimentación, quien se encargue del tratamiento de este trastorno.

Nada mejor que la dieta mediterránea y disfrutar de los momentos que ofrece la vida sin obsesionarse por una caloría de más.

Entrenador personal Madrid
photo credit: Wednesday Dinner - Mozarella Basil & Tomato via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario