martes, 11 de septiembre de 2012

Ponte en forma en la oficina.

Cada vez son más los estudios que nos indican la cantidad de problemas, lesiones y demás derivados del trabajo, y lo conveniente que es hacer deporte para contrarrestarlo.

De hecho se estima que 7 de cada 10 trabajadores sufren dolor de espalda, más concretamente dolor lumbar un 41.1% de los casos, dolor dorsal un 26.6% de los casos y dolor cervical un 27% de los casos.

Dolores provocados por malas posturas, interminables jornadas laborales, stress acumulado,... siendo además el dolor de espalda en general, la principal causa de baja laboral, exactamente 20.000 horas de trabajo perdidas al año, lo que supone 6.000 millones de € anuales solo en el caso de las lumbalgias.

Para hacer frente a estos efectos negativos sobre la salud delos trabajadores, la inmensa mayoría de las empresas opta por cambiar o adecuar el mobiliario de oficina, cada vez son más ergonómicas las sillas en las que nos sentamos en el trabajo (por ejemplo); eliminar en la medida de lo posible el cargar pesos, o facilitar la tarea al máximo; impartir cursos de seguridad e higiene postural en el entorno laboral.

En mi opinión, este tipo de dolencias se podrían eliminar siempre y cuando se cuente con dos factores:

- Prevención, que la musculatura de tu cuerpo, más concretamente la de tu espalda, hombros y abdomen se encuentre fuerte, flexible y funcione bien, conseguirá que tu postura sea buena, cuentes con los suficientes recursos a la hora de mover pesos y sufras menos sobrecargas musculares.
- Educación postural, lo antes posible (empezando por las escuelas) de tal manera que sepas cuál es la forma correcta de llevar objetos, mochilas, bolsas,... cuál es la mejor manera de sentarse, tumbarse,...

Actualmente, empresas en España como Decathlon, hacen que después de reuniones, cursos, convenciones, sus empleados realicen algún tipo de actividad física, y cuanto más divertida mejor, boot camps, clases en piscina, miniligas de padel y voley playa,... haciendo que la tensión emocional generada en dichas reuniones se esfume, y creando entre sus trabajadores un sentimiento de pertenencia a la empresa, que generará a la larga un aumento en la productividad de dichos trabajadores.

Para poder dar servicio a esta nueva demanda, contamos con el trabajo de espacialistas que se desplazan hasta tu puesto de trabajo, y te ofrecen toda una gama de tratamientos y actividades enfocadas a la salud de tu cuerpo, empresas como Benefits Body Mind, que no solo te envía especialistas en terapias manuales, sino que además te puede organizar desde clases de Pilates en una sala de juntas, experiencias de motivación y creación de equipo en el medio natural, hasta creación y mantenimiento de instalaciones deportivas en tu empresa.

Ya no hay excusa, es más, es necesario que empresas y trabajadores se conciencien que la actividad física en el puesto de trabajo en necesaria, y tan beneficiosa para la mejora de las relaciones laborales y la productividad, como el mejor de los seminarios al que se pueda tener acceso.

Felices agujetas!!

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com




1 comentario:

  1. ¡Es muy importante tener a diario un poco de actividad física y durante el embarazo no debe ser la excepción, estar inactivos durante el día ya sea por el trabajo u otras circunstancias no hace bien a nuestro cuerpo!

    ResponderEliminar