domingo, 1 de julio de 2012

Seguro que mañana tengo agujetas.

Aún no se sabe con certeza qué es lo que produce las agujetas, se sabe que aparecen después de entrenar, siempre y cuando sobrepasemos un umbral de  esfuerzo determinado, pero no se sabe el por qué de su aparición transcurridas 24 a 48 horas del esfuerzo. 

Las agujetas, también conocidas como mialgia diferida, dolor muscular de aparición tardía (DMATdolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT), aparecen como un dolor localizado después de un trabajo muscular, similar al de pequeñas agujas, de ahí su nombre, y duran entre 1 y 5 días.

En cuanto a por qué aparecen, las últimas investigaciones hablan de: 

rotura de fibras musculares en su mínima expresión, según afirma Franchek Drobnic, jefe del departamento de Fisiología de Alto rendimiento en San Cugat, Barcelona. Este dolor se debe a dos razones: porque la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, es decir sobrepasamos el umbral de esfuerzo, o bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo.

- reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio.

A día de hoy, teorías como la de la cristalización del ácido láctico, quedaron totalmente obsoletas y descartadas con estudios en los que se ha visto que en personas con la enfermedad de Mc Ardle, , incapaces de producir ácido láctico, también sufrían dolor muscular de origen retardado.
 
En definitiva, las agujetas aparecen al no estar adaptados al ejercicio que hemos realizado, es decir, al superar en algún modo el umbral de esfuerzo, bien por cambio de gesto deportivo, por cambio de sistema de series, repeticiones y tiempos de recuperación, por cambio en los pesos que usamos para trabajar,...
y todos estos cambios con un componente en común, superación del umbral del esfuerzo, es decir, una vez que te has adaptado a un esfuerzo, lo has intensificado para seguir mejorando, cuando esto los músculos no están habituados a trabajar de esa manera determinada (ángulos, intensidades,...) y el tejido muscular y conectivo sufre alteraciones estructurales a modo de microroturas, a este efecto se le suman los metabolitos de desechos fisiológicos, como el ácido láctico, que quedan almacenados durante un tiempo en el tejido muscular.
La buena noticia es que el cuerpo sólo necesita unos días para reparar y limpiar estos tejidos, por esa razón las agujetas suelen desaparecer a los pocos días.


Felicies agujetas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario