domingo, 1 de julio de 2012

Mitos y leyendas, grasa Vs músculo

Voy a hablaros de uno de los mitos más extendidos en el mundo del fitness y la musculación, algo que la gente da por supuesto que ocurre, y la verdad es que no tiene nada que ver con la realidad, la milagrosa conversión de la grasa en músculo (cuando entrenas) y del músculo en grasa (cuando dejas de entrenar), o acaso no has escuchado alguna vez esa frase de: "no me quiero poner muy fuerte, porque luego si lo dejo eso se transforma en grasa"...
Pues bien, la grasa, como otros elementos en el organismo, no es más que una fuente de energía; esta vez en forma de reserva energética, ni más ni menos, reservas que en hombres se localizan sobretodo en la cintura y el abdomen, y en las mujeres, en los glúteos y piernas, y caderas; almacenando además las mujeres entre un 6 y un 11% más de grasa que los hombres, pese a que su ingesta calórica suele ser menor.
Esta grasa no va a convertirse en nada más que en sustrato energético para que tu musculatura pueda funcionar, y además en esfuerzos no muy intensos y de larga duración.

En cuanto a la grasa existen varios problemas:

1. Que su volumen es mucho mayor que el de la masa muscular, es muy evidente donde se almacena.
2. Eliminarla es lento, y además no existe un ejercicio que de forma localizada queme grasa, es decir, por muchos abdominales que hagas, la grasa del abdomen no se va a quemar antes que la de las caderas.
3. Al tener un contenido en agua muy bajo, su peso es muy bajo también, por lo que aunque hayas perdido varias tallas, es posible que veas que tu peso corporal no es todo lo bajo que esperabas.
4. Esto es para los chicos, la grasa almacenada en el abdomen y la cintura, está peligrosamente próxima a órganos vitales, es lo que se conoce como grasa visceral, que es el tipo de grasa que rodea los órganos internos y se asocia al alto riesgo de ciertas enfermedades serias (como de hígado, por ejemplo) y condiciones crónicas como la diabetes y problemas cardiovasculares.
5. Se almacena muy rápidamente, el cuerpo es muy sabio, almacena todo lo que pueda para las épocas de "vacas flacas", por lo que en dietas hipocalóricas, o en las que privamos al cuerpo de determinados nutrientes (las hiperproteicas por ejemplo), el cuerpo responderá almacenando más de lo que almacenaba antes y bajando su rendimiento para consumir menos calorías.
6. Es necesaria para vivir, a parte de ser reserva de energía, gracias a las grasas nuestro cuerpo será capaz de sintetizar algunas hormonas y de absorber algunas vitaminas (aquellas conocidas como liposolubles), por lo que no todo lo que rodea a las grasas a de ser tomado como malo.


Pero entonces... por qué cuando entreno gano masa muscular y pierdo tejido graso?


Lo normal en estos casos es que una vez que empiezas a entrenar, tu consumo calórico aumente, por lo que el cuerpo empieza a extraer energía de tus reservas, tu tejido graso, que se van mermando; a la vez tu masa muscular empieza a engrosarse para hacer frente a las situaciones a las que ahora se ve sometida, por ejemplo levantar peso, por lo que aumenta el tamaño de tus músculos.


Y por qué cuando dejo de entrenar engordo?


Cuando estamos entrenando, el cuerpo tiene unas necesidades energéticas, necesidades que se suelen cubrir aumentando la cantidad de alimentos en cada ingesta. Una vez dejas de entrenar, no siempre disminuyes la cantidad de alimentos en dichas ingestas, por lo que el cuerpo lo que trata es de almacenar todo lo que puede, a lo que se suma que tu masa muscular consume menos, puesto que ahora no tiene que moverse tanto. Esa es la razón principal por la que cuando una persona que entrena, engorda al dejar de entrenar.


Espero que este artículo haya despejado tus dudas sobre grasa, músculos y entrenamiento.


Felices agujetas!!


www.albertolazaroentrenadorpersonal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario