lunes, 9 de abril de 2012

Quiero perder peso, ¿qué debo hacer?

Por norma general, el sobrepeso viene dado por la combinación de unos malos hábitos de alimentación (pocas ingestas y muy copiosas, alimentos ricos en grasas, abuso de comida rápida,…) y una vida sedentaria, así que si me estoy planteando perder el peso que me sobra debo tener en cuenta:
¿Cuánto peso quiero perder? No es lo mismo querer perder “un par de kilos”, que necesitar perder grandes cantidades de peso, si solo quieres perder ese “ par de kilos”, con evitar dulces y fritos, aumentar la ingesta de verduras y practicar actividad física de forma regular, será más que suficiente. Pero si estás pensando en perder más de 6 kilos, debes tener en cuenta que esta pérdida de peso debe estar controlada por un endocrino o un nutricionista, y con etapas muy marcadas, en las que habrá una cantidad de peso determinada que perder en cada una de ellas.
¿Cuánto peso debería perder por mes? Lo mejor es que te marques metas que puedas ir cumpliendo, no tiene sentido que decidamos perder en un mes 10 kilos, es más, no es recomendable. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una pérdida de 3 a 3,5 kilos al mes, de tal modo que ese descenso del peso sea tolerable y perdure en el tiempo.
¿Es correcta la alimentación que estoy siguiendo? Esa pregunta debe contestarla tu endocrino o tu nutricionista, son los profesionales de la alimentación, y nadie mejor que ellos sabe lo que debes y no debes comer para alcanzar tu objetivo con más facilidad.
¿Hago suficiente actividad física? Probablemente no, bien porque no hagas ejercicio durante suficiente tiempo a la semana, o porque los ejercicios que realizas no son los más adecuados para perdida de peso y quema de calorías.
¿Qué tipo de ejercicio físico me interesa más? Es muy sencillo, ejercicios que trabajen el mayor número de grupos musculares, con una intensidad media/baja, y que puedas mantener un periodo de tiempo superior de entre 30 y 45 minutos. Por ejemplo andar, es una de las mejores actividades posibles, no es lesiva y además favorece la pérdida de peso y mejoras a nivel cardiorrespiratorio. Consulta con tu entrenador, te dará muchos más ejercicios y una rutina adecuada a ti
Consejos de alimentación, aunque no soy nutricionista algún consejo si te puedo dar:
- Trata de hacer al menos 5 ingestas de comida, que no sean muy copiosa, es mejor que 3 comidas muy fuertes.
- Evita cereales del tipo trigo y maíz, en tu caso el centeno es un gran aliado.
- Al horno y a la plancha, mejor que frito.
- Incluye en tus comidas ensaladas y verduras.
- No abuses de los dulces, ni la sal.
- Bebe al menos 2 litros de agua al día, en forma de agua normal, o de infusión.
Espero que te haya servido este artículo, lo único que tienes que mantener es constancia, y estar asesorado por profesionales, tanto de la alimentación, como del entrenamiento.

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com

1 comentario:

  1. Me viene bien saber todo esto. Especialmente lo de las 5 comidas y los 2 litros de agua al día.

    ResponderEliminar