sábado, 11 de febrero de 2012

Preparación física para el paddle




El paddle, desde los 80 ha sido uno de los deportes con mayor crecimiento y fama, y practicado en todo el mundo por todo tipo de personas, sin embargo podemos y debemos considerarlo como una actividad muy desequilibrante a nivel muscular y articular, es decir, la repetición de los mismos gestos, con el mismo lado del cuerpo, puede llegar a provocar lesiones por repetición, con lo cual en nuestra preparación física para este deporte no solo nos tenemos que centrar en conseguir más potencia de la musculatura involucrada en el juego, o mayor resistencia y agilidad, sino en trabajar precisamente el lado del cuerpo que menos juega para poder seguir disfrutando del paddle sin molestias como dolores de espalda, codo, hombro...
Para ello recomiendo dividir la programación de entrenamiento en dos partes bien diferenciadas:
·         Preparación deportiva específica, como parte de nuestro entrenamiento para mejorar el rendimiento en paddle, deberíamos centrarnos en diferentes aspectos:

-          Aumento de fuerza en los grupos musculares principales, tales como el pectoral, los hombros, rotadores del tronco y tren inferior.
-           Trabajo muscular específico para evitar lesiones, por ejemplo en el manguito de los rotadores o el temido codo de tenista.
-          Entrenamiento de la agilidad y la velocidad, tanto con trabajo específico en pista, con llegadas a red, ejercicios de agilidad y velocidad de reacción, como en el gimnasio con poleas, gomas elásticas,…
-          Mejora de la resistencia cardiopulmonar, rutinas de entrenamiento aeróbico que permitan mantener la exigencia que requiere un partido.

·         Preparación deportiva compensatoria, ese es el trabajo muscular y articular que nos servirá para evitar lesiones:

Centraremos nuestros ejercicios en el entrenamiento de la mitad del cuerpo menos utilizada, en los gestos de rotación, y control propioceptivo, sin olvidarnos de equiparar la masa muscular de ambas mitades del cuerpo. Se trata de mantener el lado del cuerpo que no participa activamente durante el partido, igual de fuerte y resistente que el lado dominante.

La idea principal, será en todo momento poder mantener nuestro cuerpo en plena forma, para poder evitar lesiones y disfrutar mucho más tiempo de nuestro deporte favorito.


www.albertolazaroentrenadorpersonal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario