lunes, 16 de abril de 2012

Metabolismo basal, un gran aliado.

Cuando planeamos una rutina de pérdida de peso, no podemos eliminar de ella la parte de trabajo de fuerza, lo que comúnmente conocemos como "musculación", la razón es que al trabajar solo de forma aeróbica, estamos consumiendo calorías de forma inmediata, las calorías que corresponden a esa actividad aeróbica, pero al trabajar la fuerza estamos consumiendo "calorías inmediatas" (por realizar una serie de  movimientos que consumen energía) consumiendo calorías después de la actividad (para recuperar los depósitos energéticos del organismo) y aumentando el metabolismo basal, que hará que a lo largo de tu vida consumas más calorías al realizar las mismas actividades.

¿Pero qué es el metabolismo basal?

Es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración. Además es bastante lógico pensar que si una fibra muscular pequeña, consume por ejemplo 2 calorías, si la hacemos más grande consumirá 3 calorías


En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. La persona «en coma», está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.

El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que se pueden hacer cada día.

La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El aumento de la masa muscular es lo único que puede incrementar esta tasa. 
El metabolismo basal diario se puede calcular de manera aproximada de la siguiente forma mediante las ecuaciones de Harris Benedict:

- Hombre: 66,473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - (6,55 x edad (años))
- Mujer: 665,51 + (9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) - (4,6756 x edad (años))


Pero una forma más sencilla de verlo es calcular que por cada kilo de masa muscular, estamos consumiendo una media de 45 Kcal por día, sin contar con ningún tipo de actividad física, es decir, si tienes una masa muscular que corresponde a 20 kilos del total de tu peso corporal, solo por mantener dicha masa muscular estarías consumiendo 900 Kcal, ahora empieza a sumarle actividades...  

Piensas ahora que es importante incluir una rutina de ejercicios con cargas (ejercicios de fuerza) en tu rutina de entrenamiento? Sí verdad?

Entrenador personal Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario