miércoles, 17 de abril de 2013

6 consejos para empezar a correr

Pese al paso del tiempo, correr sigue estando de moda,  consume calorías, permite evadirte de los problemas de la vida cotidiana, genera endorfinas que hacen que te encuentres realmente bien durante y después de la sesión de entrenamiento,... sin embargo para que esta actividad sea realmente agradable y no genere lesiones a corto, medio o largo plazo, te quiero dar 6 consejos que todo el mundo debería saber, para mejorar su rendimiento y hacer de la carrera su pasión:


1 Equipación adecuada

No es lo mismo correr 2 veces por semana o todos los días, ni correr por ciudad, pista o campo, ni correr en un clima cálido o frío,... por ello, para la situación concreta de tu entrenamiento deberías tener una equipación adecuada. A la vez que debes tener en cuenta que una mala equipación, de calzado sobretodo, puede llegar a generar lesiones, por eso lo mejor es que acudas a una tienda especializada y te dejes asesorar por especialistas.


2 Planifica tus rutas

De la ruta que realices dependerá en gran medida el esfuerzo al que sometes a tu cuerpo, por ello en función de tu condición física, o el momento exacto de tu planificación de entrenamiento, las rutas y distancias seleccionadas variarán. No es lo mismo correr 1 kilómetro si eres principiante, o si eres avanzado, al igual que las cuestas que pueda haber en el recorrido se superarán con mayor o menor facilidad, por ello no seas demasiado ambicios@ al principio y sube distancias y dificultad del trazado una vez hayas superado el recorrido anterior. 

3 Aliméntate de forma correcta
Como en cualquier otro deporte, para correr bien debes alimentarte bien, por ello asegúrate de comer una hora antes de salir, y de alimentarte también una vez has terminado tu entrenamiento, en función de lo que ingieras podrás incluso recuperar mejor, por ejemplo hidratos de carbono de cadena simple (fruta).
Trata de no correr en ayunas, aunque digan que adelgazas más, no es un buen consejo.

4 Marca objetivos
Establecer un objetivo a corto, medio y largo plazo hará que veas tus entrenamientos de forma diferente, y te permitirá conocer la forma en la que evolucionas. Una meta clara es la motivación para continuar, incluso si hace mal tiempo para salir a correr, lo más importante es asegurarse de que sus metas son realistas y alcanzables. 

5 Respeta descansos y recuperaciones
Como sabes, la recuperación es tan importante como el propio entrenamiento, pero no necesariamente significa reposo absoluto, puede consistir en una mezcla de sesiones de baja intensidad, entre sesiones de alta, a la vez que es sí muy recomendable un día de reposo completo a la semana.


6. Diferentes tipos de entrenamiento

No se lo mismo un método continuo intensivo, que uno extensivo, ni que un fartlek, o un entrenamiento interválico... sin embargo cada uno de ellos trabaja la condición física del corredor de forma diferente, os hablaré de ellos en próximos post.




Felices agujetas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario