jueves, 22 de noviembre de 2012

Mi querido Dr. Dukan.

Mi querido Dr. Dukan, debo reconocer que hace mucho tiempo que nada me sorprende tanto como su libro, tras haberlo leído tengo una especie de sensación rara en el estómago, no sé, como de desazón.

 No soy dietista, ni nutricionista, soy entrenador personal, luego a mis clientes, como mucho, puedo aconsejarles en lo que a alimentación se refiere, solo una serie de pautas encaminadas a la adopción de hábitos de vida saludables (por norma general la dieta mediterránea de toda la vida, tan alabada desde siempre por todos los organismos gubernamentales encargados de la salud de la población de casi cualquier país), y sin embargo, veo que un médico como usted, no solo marca todas las pautas de alimentación que debe seguir un individuo interesado en perder peso con su dieta, sino que además les dice qué ejercicio físico realizar y cómo hacerlo, pues bien, me gustaría hacer algunas anotaciones sobre su forma de ver la actividad física, concretamente lo que usted denomina como "El rey de los ejercicios", transcribo directamente de su libro:

"El rey de los ejercicios
Este ejercicio que hace trabajar los muslos, los hombros y los dorsales, se hace en la cama una vez al entrar y otra al salir.
* Coloque en la cabecera de la cama una almohada larga contra la pared y un cojín inclinado sobre la almohada a fin de crear un plano inclinado de 45º.
* Tiéndase semisentado de modo que su pecho tenga la misma inclinación que el cojín. Doble las rodillas hasta cerca de 90º.
* Enderécese desde la posición inclinada a la vertical y vuelva a descender hasta tocar con la espalda el cojín. Repita este movimiento sucesivamente entre 10 y 30 veces
* Cuando sienta fatiga en los abdominales, modifique el movimiento. Levante el pecho impulsándose solo con el brazo. La ventaja consiste en dejar reposar el vientre en beneficio de los brazos, lo que permite continuar con este movimiento simple y rápido sin fatigarse. Y cuando los bíceps empiecen a calentarse, puede retomar los abdominales.
* Comience por realizar sesiones de 15 mañana/ 15 tarde. El objetivo, muy fácil de alcanzar, es realizar en cuestión de días o semanas 200 movimientos por la mañana y 200 por la tarde, en una sesión que solo dura unos minutos.

¿Por qué este movimiento es <<el rey>>?
Porque pone en movimiento la cintura abdominal, que se relaja naturalmente con la edad tanto en el hombre como en la mujer. Pone en tensión los músculos de los brazos, primeros indicadores del reblandecimiento cutáneo. Hace trabajar los muslos, los hombros y los dorsales.
Y se practica en la cama.
Por eso, si solo tuviera que hacer un movimiento, debería ser este."

Vamos por partes:
1. Realmente cree usted que un ejercicio que se realiza en la cama, que solo moviliza la cadera y que se practica durante unos minutos consume tantas calorías como para perder peso? Yo creo que no, que lo más que hará será causar molestias en la zona lumbar, teniendo en cuenta que conducir durante 30 minutos consume una cantidad aproximada de 60Kcal, dudo mucho de la eficacia del movimiento prescrito por usted en su libro.
2. Está usted seguro que un individuo con sobrepeso (por norma general debido al sedentarismo) está preparado para realizar 200 repeticiones por la mañana y 200 por la tarde de un movimiento tan específico? Yo creo que no, es más que probable, que su paquete abdominal esté muy debilitado, lo que puede causar a parte de la lumbalgia mencionada anteriormente, una pubalgia, lesión tremendamente molesta y con un tratamiento muy largo.
3. Puede ser cierto que crea que este ejercicio trabaja los muslos, los dorsales y los músculos del brazo? Yo creo que no, que si se acerca en algo al trabajo de los brazos, es cuando el individuo que lo realiza, trata de forma desesperada de seguir con su ejercicio hasta llegar a 200 repeticiones, mientras compensa con todo el cuerpo el dolor producido en el recto abdominal, lo que puede causar innumerables lesiones asociadas.
4. Si yo "solo tuviera que hacer un movimiento" no sería este, podría ser subir escaleras, dar un agradable paseo,... pero desde luego que este no.
5. Si realmente los músculos de los brazos, son los primeros indicadores del reblandecimiento cutáneo, ¿podemos entender determinadas publicaciones, a la venta en todas las librerías y grandes superficies, como los primeros indicadores del reblandecimiento cerebral? Yo creo que sí.

Yo le pediría que no prescribiera ejercicio físico, y si lo hace, que primero consulte con un especialista, es la mejor forma de evitar ridículos como este, y sobretodo y más importante de no lesionar a sus clientes.

Mi más sincera enhorabuena, por haber creado un método que creo que a nadie deja indiferente.

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com

2 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo contigo. Me parece surrealista que un tío que crea un método de adelgazamiento basado en una dieta cometa semejante intrusismo y de lecciones sobre ejercicios físico. y el colmo es que encima lo hace mal... Me ha gustado mucho tu artículo Alberto. Sigue así!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, intrusismo por todos sitios, porque tampoco es Nutricionista, ni siquiera Dietista, y parece que tampoco se ha leído ningún libro ni conoce el metabolismo de las proteínas... en fin... parece que lo quiere es terminar con el personal... con este tipo de dieta te queda "el hígado pá paté y los riñones al jerez"... Hay que tener un cuidado con esta gente...

    ResponderEliminar