domingo, 9 de marzo de 2014

Quemando grasa con EPOC

El conocido como "efecto EPOC" (Excess Post Exercise Oxigen Consumption) se podría definir como los procesos metabólicos que ocurren en tu organismo, cuando has entrenado de forma muy intensa, y tu cuerpo continua quemando calorías incluso varias horas después de haber salido del gimnasio, en castellano consumo de oxigeno postejercicio.

Una vez has terminado de entrenar, ya sea cardio, pesas, funcional,... la tasa metabólica permanece alta, comparada con los valores de reposo, para que luego el organismo vuelva a un estado de equilibrio, es en este momento cuando aparece el efecto EPOC, ya que el consumo de oxígeno, simplemente es mayor. Ten en cuenta que se estima que por cada litro de oxígeno consumido por el organismo, este gasta 5 kcal.





Y es que, tal y como se ha analizado en diferentes estudios, durante la fase EPOC, se producen una serie de efectos fisiológicos en nuestro organismo, con el fin de restaurar las condiciones iniciales, previas al ejercicio:

Una reposición de los recursos energéticos del organismo. La energía consumida durante el esfuerzo es repuesta mediante el denominado sistema fosfágeno y se restaura el glucógeno muscular.
Se re-oxigena la sangre y se restauran los niveles hormonales. El oxígeno necesario para descomponer los alimentos en sustratos energéticos mantiene el gasto energético.
Disminución de la temperatura corporal. Como la energía que se libera de los tejidos musculares durante el ejercicio produce calor es necesario recuperar la temperatura normal. Lo cual, a su vez, también consume energía.
Vuelta a la normalidad del ritmo cardíaco y de ventilación pulmonar. El gasto energético es muy elevado cuando el cuerpo retorna rápidamente a un ritmo de respiración normal y otro tanto ocurre con el ritmo cardíaco.


Por ello, y debido a que el cuerpo continúa gastando energía después del ejercicio, el EPOC puede tener un papel complementario en los programas de ejercicio para pérdida de peso.

¿Cómo debe ser mi entrenamiento?

Como te decía al principio del post, debe ser muy intenso, y para ello métodos de trabajo, como
intervalos de alta intensidad (HIIT) son tremendamente eficaces. Se trata de mantener una intensidad, lo más elevada posible, el máximo de tiempo posible, pudiendo así alargar la duración del EPOC.

Ten en cuenta

Que el gasto calórico durante el efecto EPOC, no es comparable con el gasto calórico durante el propio ejercicio, es simplemente un complemento, algo a tener en cuenta en el diseño de programas de pérdida de peso

Felices agujetas!!

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com




1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Esto sustenta el éxito del método del hit. Gracias por compartir la información

    ResponderEliminar