domingo, 3 de noviembre de 2013

Cesárea y vuelta al entrenamiento


foto: de-padres.com
Es posible que tu parto haya sido por cesárea,  es evidente que al tratarse de una cirugía, la vuelta al entrenamiento debe cumplir unos plazos diferentes al parto natural, en este post voy a tratar de aclararte algunas dudas sobre cuándo y cómo volver a la práctica deportiva.







Qué es la cesárea?


La cesárea es un tipo de parto que consiste en una incisión en la zona baja del abdomen, para así lograr extraer al bebé del útero materno. El corte que se realiza es horizontal pues facilita la recuperación de la madre y evita el daño a los músculos del útero, por lo cual será posible dar a luz por parto natural en un próximo parto.
Se prescribe cuando por alguna o muchas razones, la vida del bebé y de la madre se ponen en riesgo
Estas son las causas por las que se prescribe una cesárea:
  • El cordón umbilical está peligrosamente enredado en el bebé.
  • La madre ha tenido una cesárea anterior hasta 10 años antes).
  • La madre tiene la pelvis muy estrecha, malformada.
  • Disminuye la frecuencia cardíaca del bebé.
  • Pre-eclampsia o eclampsia en la madre.
  • Período de labor demasiado prolongado o dilatación muy lenta.
  • Bebé muy grande o bebé prematuro.
  • Pedido expreso de la madre (no soporta los dolores del parto, ni el tiempo de la labor), fatiga materna.
Tipos de cesarea

foto: consumer.es
Las cesareas se clasifican por el momento en el que se decide realizarla, antes o después del parto, y por la zona donde se realiza la incisión, siendo estas las que más nos interesa, al tratarse este post de la vuelta al deporte.

Estos tipos son, cesárea corporal y la cesárea segmentaria. Esta última es la habitual, ya que el corte se realiza en el segmento inferior del útero, donde se dañan menos fibras musculares y la cicatrización es más rápida.


La cesárea segmentaria 
- vertical (desaconsejada) 
- transversa (la cicatriz es muy resistente y es la que menos fibras daña)
- en forma de T: se realiza un corte vertical y otro horizontal (en T) para que haya más espacio para sacar al feto.
La cesárea corporal es una práctica muy poco común en la actualidad por presentar una mayor morbimortalidad materno-fetal, y un porcentaje superior de riesgo de rotura uterina en un embarazo posterior. La incisión se realiza de forma longitudinal, en la cara anterior del cuerpo uterino, atravesando la musculatura uterina, y perpendicular a la mayoría de las fibras uterinas, lo que provoca grandes hemorragias y hace que la cicatriz resulte frágil. La cesárea corporal está indicada sólo en casos muy concretos.

Cómo es la recuperación después de la cesárea?

Lo primero es que no debes pensar en empezar a entrenar en cuanto vuelvas a casa, la cesárea es una cirugía que requiere su tiempo para cicatrizar, si adelantas tu vuelta al entrenamiento, corres el riesgo ralentizar tu recuperación. 
Aproximadamente tardarás entre 4 y 8 meses en recuperarte por completo, siendo el médico quien te autorice a empezar con tu vida normal, incluido el gimnasio.
¿Qué ejercicios me convienen?

Ejercicios como caminar, subir y bajar escaleras, insisto sin sobre-esfuerzos. Estiramientos suaves y trabajo del suelo pélvico, sobretodo ejercicios que no hagan trabajar por el momento al abdomen.Una ves el médico te permita empezar a realizar un programa de ejercicios, deberás asegurarte de empezar de forma muy suave, sin forzar y siempre pensando que poco a poco podrás ir incrementando la cantidad de entrenamiento, una opción es la de contratar a un entrenador que te guíe en el proceso.

foto: vidayestilo.terra.es

Con unas pequeñas mancuernas podrás hacer ejercicios para los brazos, los hombros,...
Cuando estés al 100% podrás empezar con el entrenamiento del abdomen, con la misma premisa que antes,poco a poco y empezando por ejercicios muy básicos, verás como sin darte cuenta estás de nuevo en forma.
Unos consejos

- Empieza por sesiones de 15 minutos, e incluso menos, para ir aumentando la duración poco a poco. Nunca busques la fatiga.

- El entrenamiento para fortalecer el suelo pélvico puede y debe comenzarse desde el primer día porque, como el parto no fue vaginal, la zona no sufrió ningún tipo de estrés o lesión.

- Los ejercicios para abdominales deben esperar un plazo de cuatro a seis semanas, ya que el útero y los músculos del abdomen deben estar bien cicatrizados.

- Pasear, nadar o montar en bicicleta son deportes tan eficaces y saludables como la gimnasia de mantenimiento. 

- Vigila y cuida siempre tu postura y la posición de la columna. 

- Hidrátate de forma regular, no esperes a tener sed.

- No se debe tener prisa en comenzar ningún ejercicio hasta que estés segura de que no existen problemas. 

Felices agujetas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario