lunes, 12 de junio de 2017

Camina 10.000 pasos al día para perder peso

Fue en la década de los 60 del pasado siglo, cuando el doctor Hatano, alarmado ante el creciente problema de la obesidad, se dio cuenta de que la gente apenas superaba los 5.000 pasos diarios y llegó a la conclusión de que, al doblar esa cantidad, se lograría también duplicar el gasto calórico.

Sin embargo un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Warwick (Inglaterra) y publicado recientemente en The International Journal of Obesity, nos dice que esos 10.000 pasos ya no son suficientes, que ahora hay que dar... ¡15.000!

Es muy probable que tengas algún tipo de aplicación móvil, pulsera de actividad, o cualquier otro sistema de control del número de pasos que das al día, y te pueda preocupar la cantidad diaria necesaria de pasos, pues bien, como todo en esta vida, depende.

La cantidad necesaria de pasos va a depender de lo que tú quieras conseguir, la idea de los 10.000 pasos no es otra que mantenernos activos, no ya haciendo deporte, sino con algún tipo de movimiento, en este caso andar, ya que es muy preocupante el nivel de sedentarismo de la sociedad avanzada en la que vivimos.

Si lo que quieres es mantenerte en forma, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 30 minutos de trabajo cardiovascular al día implican una mejora a nivel cardíaco, en esos 30 minutos entran con facilidad 10.000 pasos siempre y cuando no pares en cada escaparate.

Si lo que quieres es perder peso, quizá lo más importante no sea el número de pasos, sino generar el hábito de salir a caminar, además de estos factores:

- Velocidad de la marcha
- Duración de la marcha
- Distancia recorrida (10.000 pasos equivalen a unos 8 kilómetros, 15.000 pasos unos 11 kilómetros)

En el caso de querer perder peso caminando, me temo que más sí es mejor, es decir, más tiempo, más calorías gastadas; más rápido, más calorías gastadas; más duro el terreno (cuestas, escaleras,...) más calorías gastadas. El resultado de la ecuación es menos volumen de grasa, una o varias tallas menos.


Entrenador personal Madrid

Sígueme en:

photo credit: tomorca Meat street via photopin (license)

1 comentario: